Así lo indicó el Geólogo Federico Torre, miembro de la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparque y Geoturismo. Si bien resta la presentación de la fase final del proyecto, que implicará determinar su financiación y recibir la aprobación de la UNESCO, los circuitos ya están elaborados y la región busca insertarse en esta nueva rama de turismo a nivel mundial.

28 Jul 2016
    

El Geólogo Federico Torre, miembro de la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparque y Geoturismo, comentó en diálogo con Radio Fun, que el Geoparque de San Martín de los Andes, que sería el primero del país y de toda Latinoamérica, se encuentra muy cerca de completarse: “Estamos en la fase final del proyecto, fuimos los primeros en desembocar la temática en el país. La gente de UNESCO nos dio la responsabilidad de crear un Geoparque como hay en Europa y en el Sudeste Asiático, pero en San Martín de los Andes. Desde 2013 hasta hoy estuvimos trabajando en la gestión del proyecto. Ahora ya se presentó oficialmente en provincia y en la Secretaría de Turismo con aceptación muy buena”, indicó Torre.

El Geólogo también agregó que se trata de “un producto nuevo, que intenta ayudar a la matriz económica de la ciudad, fuera de las cuestiones tradicionales de Turismo” y confirmó que lo que resta ahora es “la elaboración del informe final a presentar ante la UNESCO para que ellos después nos manden una visita oficial a ver si cubrimos sus expectativas”.

“Un Geoparque tiene una columna vertebral que es fundamental, que es la geología del lugar. Todo este paisaje está modelado por la geología y tiene una historia por detrás. Explicar esta historia hace que entremos”, explicó Torre, que además detalló que un Geoparque “se trata de un área irregular, que tiene límites naturales, no hay un alambrado ni nada de eso" y que se divide en "geositios", que son espacios donde hay una representación de la geología característica del lugar.

“Llevamos 25 geositios relevados, ubicados en lugares de fácil acceso, que son los circuitos que después vamos a tratar de comercializar aprovechando una rama nueva de turismo a nivel mundial, que es el Geoturismo, gente que viaja por el mundo viendo las diferentes manifestaciones de la biología”, continuó Torre.

La intención de esta iniciativa será la de insertar a San Martín de los Andes dentro de la Red Mundial de Geoparques, que está instalada en Europa. Sobre esto, el Geólogo agregó: “La idea será ver si podemos formar parte de ella, lo que nos aumentaría las probabilidades de visitas turísticas. Un crecimiento en este tipo de actividades implicaría capacitación de guías, desarrollo para la localidad, en términos generales y económicos. Apuntamos a un 2% de crecimiento turístico en temporada baja. La ruta ya está, resta armar la logística necesaria para ir a visitarla. Nos parece que cubrimos una demanda que es la aparición de un producto nuevo”.

Lo que restará ahora es “terminar la presentación oficial a nivel Nación y ver cómo lo financiamos, que será un mix entre profesionales privados y poder estatal político, que tiene la posibilidad de participar también”. Torre enfatizó en que este es “un proyecto que involucra prácticamente a toda la sociedad sanmartinense, al poder público y privado. Este crecimiento va a necesitar restaurantes, hoteles, personal capacitado, alquiler de camionetas para los tours, muchas cosas”, concluyó.

Hoy, jueves 28 de julio, desde las 10.30 de la mañana, habrá una conferencia de prensa abierta a todos los habitantes de la localidad, que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de San Martín de los Andes, organizada por la Asociación Civil Argentina de Patrimonio Geológico, Geoparque y Geoturismo para contar de qué se trata este proyecto turístico. La misma contará con la presencia del Doctor en Biología Gonzalo Márquez, la Licenciada en Antropología Ana Lamarche, (de la Universidad Nacional de la Plata), y los Licenciados en Geología Pablo Moscoso, colaborador activo en la elaboración de los informes técnicos de geositios del geoparque, y Daniel Mancini, Vice presidente de la ONG Conservación Patagónica.