Fue realizada en el marco de la Campaña “No a la tala en el Cerro Chapelco, cuidemos nuestra agua”, con la finalidad de abrir el debate en la localidad respecto del uso, acceso y conservación del bosque en el Cerro y conocer a nivel general la opinión sobre la importancia de los bosques, sus funciones y conexión con el agua en la región.

18 Ago 2016
    

La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes difundió los resultados de la Primera Encuesta realizada en el marco de la Campaña “No a la tala en el Cerro Chapelco, cuidemos nuestra agua”.

 

La encuesta tuvo la finalidad de abrir el debate en la localidad respecto del uso, acceso y conservación del bosque en el Cerro Chapelco y conocer a nivel general la opinión sobre la importancia de los bosques, sus funciones y conexión con el agua en la región.

 

La encuesta fue contestada de manera anónima por 664 habitantes mayores de 16 años de San Martín de los Andes. La misma se realizó desde el 21 de junio a 23 de julio del corriente año, a través de la página de Facebook de la Asamblea, vía correo electrónico y de manera presencial. Los resultados denotan la gran importancia y conocimiento que la población de San Martín de los Andes asigna a los bosques y al Cerro Chapelco, así como la desigualdad en el acceso a los servicios recreativos que ofrece el mismo. Sin embargo, la gran mayoría caracteriza como malas o regulares las políticas de conservación del bosque nativo tanto por la empresa concesionaria Nieves del Chapelco (76,9%), como por el gobierno municipal y provincial (81,2%).

 

Casi un tercio de los encuestados manifestó (el 30,4%) no haber realizado nunca una actividad recreativa en el cerro Chapelco mientras que quienes sí lo han hecho, la mayoría manifestaron haber subido alguna vez, o una o dos veces al año (67%; 314 personas). En relación, al rol del estado tanto por parte del gobierno municipal y provincial, el 81,3% considera que la información pública disponible sobre las decisiones que se toman respecto al cerro es mala (65,8%) o regular (15,5%). Y en relación al proyecto inmobiliario que se pretende realizar en el Cerro Chapelco, el 82,8% expresó que el mismo resultaría malo o regular en cuanto a la conservación del bosque en la zona.

 

Con este resultado la Asamblea Socio Ambiental indicó que fortalecerá su posición de reactivar el Consejo Consultivo de Bosque Nativo Local, demandará la realización de nuevos estudios de impacto ambiental acumulativo antes de seguir avanzando en nuevas obras en el cerro, la apertura de espacios formales e integrados de información y decisión con el conjunto de la población local sobre proyectos para el manejo y conservación contemplados por la Ley Provincial de Bosque Nativo y rechazará de manera absolutac ualquier desarrollo inmobiliario en Chapelco.

 

Para descargar el informe completo, la Asamblea invita a acceder a la página de Facebook Asamblea Socio Ambiental San Martín de los Andes o a http://www.8300.com.ar/asa-sma-encuesta-informe-final-agosto-2016/