Fue elaborada por la Asamblea Socio Ambiental de nuestra ciudad, con la intención de promover la “Gestión Integral de los Residuos Urbanos”, con foco en la reducción de la generación de los mismos.

01 Nov 2017
    

La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes lanzó ayer una campaña para promover la “Gestión Integral de los Residuos Urbanos” conocida como GIRSU, con foco en la reducción de la generación de los residuos a enterrar. 

La basura cobró vital importancia y urgencia en la localidad a partir de un fallo de la Justicia que prohíbe la apertura de la celda VI en la ubicación actual. Según la Asamblea, “esta situación requiere de inmediata resolución y la solución no es sólo encontrar un nuevo lugar donde enterrar”.

Para la Asamblea, según expresaron mediante un comunicado, “el Municipio ya invirtió en el pasado millones de pesos en instalar el relleno actual y el SiRVE, sin implementar una estrategia que permita resolver el problema de fondo, lo que lleva a la ciudad en cada crisis de vertedero al punto de partida: un sistema de gestión orientado a inaugurar nuevas celdas para enterrar basura”.

La encuesta se realiza rápidamente, consta de 7 hojas y demanda una atención máxima de 5 minutos. Propone, entre otras cosas, que cada vecino cuente, anónimamente, qué tan involucrado está con la problemática del vertedero, y que acción realiza con la basura que genera.

Podrá accederse mediante el siguiente link, https://goo.gl/forms/ez0xwajDGtVL7JEy1 y estará vigente de manera on-line por el término de 4 semanas. Los resultados de la misma, expresaron, permitirán conocer la opinión de la población de la ciudad con relación al tema y obtener elementos más sólidos para accionar ante las autoridades que correspondan.

Además, durante los fines de semana se instalarán mesas en puntos estratégicos para aquellas personas que elijan la modalidad de encuesta presencial. Según la Asamblea, cada encuesta, cada participación, será muy valiosa en el camino de conocernos a nosotros mismos, y en el compromiso de aprender y mejorar nuestra convivencia y relación con el ambiente.