Aseguran que “un fluido marrón, que no se diluye y flota” puede verse en la orilla cada vez que el agua está calma y piden la urgente intervención de las autoridades.

07 Ago 2018
    

Los vecinos de Meliquina denuncian desde el 2016 que el lago se encuentra “contaminado”, advirtiendo que existe una “cloaca abierta” desembocando en el lugar desde el arroyo María.

Aseguran que la situación se agrava periódicamente, sin respuestas por parte de las autoridades provinciales, a quienes nuevamente solicitaron intervención para realizar los controles pertinentes.

Fue solo algunos días atrás, mediante las redes sociales, que se comenzaron a difundir videos y fotografías que demuestran la existencia de un “fluido marrón, que no se diluye y que flota en el agua”, de consistencia y olor similar al de los residuos cloacales.

Cabe mencionar que los vecinos de Meliquina no cuentan con una red de agua potable en la zona, dependiendo exclusivamente de los cauces provenientes del lago para su uso y consumo.

En diálogo con este medio, uno de los testigos del hecho a lo largo del tiempo, Marcelo Selles, expresó que “es indignante ver este lugar de ensueño con estas situaciones” y enfatizó en la importancia de “dejar de esconder que esto ocurre”.

“En 2016 el tema llegó hasta los medios nacionales”, continuó y confirmó: “En su momento se había encontrado materia fecal en suspensión en el lago, proveniente de desechos cloacales”.

Selles también destacó que luego de que el nuevo material comenzara a viralizarse en Internet, se comunicaron con él desde la Subsecretaría de Ambiente del Neuquén y se comprometieron a asistir a Meliquina, en el transcurso de esta semana, cuando las condiciones climáticas sean aptas, “para realizar una toma de muestras”.

“Como argentino, me siento con derecho a defender el lugar", concluyó: "No podemos permitir que pase con Meliquina lo mismo que con el resto del corredor de los 7 Lagos”.

 

Foto: Héctor Silvestri