Se realizó la Audiencia Pública que busca avanzar con la instalación de “estaciones de carga solares” en nuestra ciudad.

26 Sep 2018
    

Este lunes 24 de septiembre se realizó la Audiencia Pública Nº 4, en la que se puso a consideración de la comunidad el expediente sobre la implantación de estaciones solares en Espacio Público de San Martín de los Andes.

El secretario de Turismo, Producción y Deporte Municipal Alejandro Apaolaza explicó que la instalación de estas dos estaciones de carga solar se encuentra en el marco de un proyecto financiado por ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) y que está previsto instalarlas en la Plaza San Martín y en la Costanera del Lago Lacar.

Las mismas contarán con conectores USB para carga de dispositivos móviles y tendrá la posibilidad de proveer agua caliente para infusiones mediante la utilización de un termotanque solar.

Cabe destacar, asimismo, que el excedente de energía producida se inyectará a la red pública de energía local.

Finalmente Apaolaza indicó que este es el primer proyecto integral propuesto por un estado municipal que fomenta el uso de las energías renovables en la localidad, beneficiando tanto a residentes como a visitantes.

Seguidamente Gustavo Di Luca, de Espacios Públicos de la comuna, acompañó la iniciativa presentada, en tanto cumple con las características físicas de construcción según las normas locales, y además celebró la misma por aportar a la comunidad el fomento de esta nueva tendencia de utilización de energías.

A continuación, Santiago Quirno Costa, representante en Energías Renovables – Nouvenergie Patagonia Sustentable y miembro de la Comisión para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA), dio detalles técnicos sobre la tecnología aplicada en las estaciones de referencia: “Si bien, este proyecto tiene la idea de fomentar el uso de las energías renovables en San Martín de los Andes y brindarle un servicio al turista y al vecino, también tiene la intención de incorporar a los chicos de la escuela técnica – EPET 21 – para que puedan tener horas de práctica profesionales en la construcción de estas garitas.”

A su turno Virginia Brillareli, del INTI explicó que a nivel institucional uno de los objetivos es fortalecer el uso de las energías renovables. “Esta es una manera de instalarlo a nivel local, es importante que se pueda empezar a conocer este tipo de tecnologías y que la comunidad conozca cómo funciona y qué utilidad tiene.”

Más tarde, Ruben Kalmbach, miembro de TESMA por la Secretaría de Planificación, sintetizó que la Comisión TESMA se propone trabajar en la generación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad del ambiente a través de las energías renovables aportando proyectos de ordenanza en la materia y la presentación de proyectos concretos en este sentido. “Este es el primer proyecto de 15 formulados,  a  concretarse, que se encuentran en carpeta en la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático – http://ramcc.net/es/products/index/municipality_id:151 – a la espera de financiación”.

Al finalizar las exposiciones el presidente del Concejo Deliberante, concejal Sergio Winkelman explicó a los presentes que el contenido de la audiencia se compartirá con los concejales de la comisión correspondiente para luego ser presentado en sesión para aprobar la instalación de las estaciones solares en el espacio público propuesto.