El depósito de los residuos ya no se realizará en Cordones del Chapelco Se habilitará una cantera en la Pampa De AliCura

04 Oct 2018
    

La Municipalidad de San Martín de los Andes anunció la apertura de un Vertedero Regional en la zona de Alicurá, y de esta manera dejará de depositar los Residuos Sólidos Urbanos en la cantera de Werefkyn, en Cordones del Chapelco. 

El anuncio lo hizo la intendente Brunilda Rebolledo, junto al Coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto; acompañados de la secretaria de Obras y Servicios Públicos, María Angélica Astete y la Coordinadora del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra. 

Luego de las gestiones y el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, y particularmente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se logró definir un espacio –que se encuentra fuera del ejido sanmartinense- en el que se instalará un vertedero regional. Allí, en las próximas semanas, San Martín de los Andes, comenzará a depositar sus RSU. 

“Esto ha sido motivo de gran preocupación para nosotros y es la prioridad número uno de nuestra gestión”, remarcó la intendente Brunilda Rebolledo y enfatizó que “nuestra prioridad estuvo siempre puesta en poder resolver el tratamiento final de los Residuos Sólidos Urbanos”.

Por su parte, el coordinador de Gabinete, Germán Lo Pinto, explicó los detalles y alcances de las inversiones que realizará la provincia para resolver esta problemática. 

“Se trata de una cantera en Alicurá, distante a unos 155 kilómetro de nuestra ciudad, a la que podremos acceder gracias al trabajo realizado por el Gobierno Provincial”, explicó Lo Pinto. 

“En ese lugar, la provincia ya está trabajando con una inversión –en una primera etapa- de unos 5 millones de pesos, para la construcción de la primera celda”, detalló Lo Pinto y agregó que “se tratará de un vertedero regional, operado por la provincia –a través de la secretaría de Ambiente-, que estará operable en los próximos 30 a 45 días”. 

La inversión, vendrá acompañada de un “Sistema enfardador de Alta Densidad Residual”, que alcanza los $9.986.000 pesos y que será destinada al tratamiento de los Residuos. 

Además, Lo Pinto, anunció que se ampliarán las instalaciones en la ciudad del SIRVe, donde se invertirán “más de 8 millones y medio de pesos más”, dijo.  

De esta manera, y sumándose la compra de cuatro nuevos camiones recolectores que llegarán a la localidad en los próximos días, San Martín de los Andes, resolverá definitivamente la disposición final de los RSU y dejará de depositar los mismos en la zona urbana de Cordones del Chapelco.