Desde el Parque Lanín reiteran que está prohibido en toda su jurisdicción.

12 Mar 2019
    



La Intendencia del Parque Nacional Lanín recuerda a los visitantes y residentes de las ciudades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé, que no está permitida la recolección de piñones de araucaria en toda la jurisdicción del Parque Nacional, especialmente en las áreas Curruhué, Tromen, Rucachoroy y Ñorquinco.
Por tratarse de un valor natural y cultural significativo para la cultura mapuche, sólo los pobladores de las comunidades indígenas que habitan dentro del área protegida pueden efectuar la recolección del piñón, previa autorización por parte de la Administración Parques Nacionales.

Las semillas de araucaria son un recurso escaso en estos bosques amenazados y con limitada regeneración, siendo clave para la fauna silvestre nativa que depende de ellas para sobrevivir y reproducirse.

Por ello, las zonas y la magnitud de piñones que se admite recolectar en tierras utilizadas por las comunidades mapuche dentro del Parque, se definen en base a estudios técnicos que calculan anualmente la producción global de semillas en el bosque y la fracción que debe quedar para la biodiversidad.

Es importante remarcar que, dada su limitada distribución y abundancia, e innumerables problemáticas que afectan a estos bosques a nivel mundial, la araucaria o pehuén es uno de los principales valores de conservación que posee el área protegida, por lo que su cuidado y preservación resulta imprescindible.