Denunció el incumplimiento del artículo 47 de la Ordenanza GIRSU y llamó a su rápida puesta en funcionamiento para el monitoreo ciudadano del sistema.

08 Jul 2019
    


 La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) solicitó ayer mediante la presentación de un escrito al Departamento Ejecutivo Municipal, que se abstenga de realizar toda operación de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la cantera Bourguignón hasta tanto se dé estricto cumplimiento a las previsiones de mitigación que contiene el Proyecto de Estación de Transferencia Transitoria y Plan de Trabajo, a la par que hará una presentación ante Fiscalía a efectos de pedir que se investigue si en las maniobras realizadas el pasado día 4 en la aludida cantera hubo comisión de delito.
El día 4 próximo pasado y a la luz de múltiples denuncias por operación municipal irregular de la transferencia de Residuos Sólidos en Bourguignón, la DPA se constituyó en el lugar para realizar una constatación en un todo de acuerdo con las competencias y facultades que resultan de la Ordenanza 10136/14.
 Comprobada la operación irregular, con el volcado de residuos sólidos sobre el terreno sin las mínimas condiciones de prevención y/o mitigación de daño ambiental, esta DPA labró acta, y en la jornada de hoy realizó una presentación exigiendo la abstención del municipio a toda intervención en la referida cantera o en cualquier otro sitio, sin que antes se dé cumplimiento a las exigencias ambientales preventivas y que surgen del Expediente 05000-386/19.
 Asimismo, la DPA reportó incumplido el artículo 47 de la Ordenanza de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que manda al Departamento Ejecutivo Municipal a poner en funcionamiento una Comisión de Seguimiento con la participación de los vecinos, a los 60 días de su promulgación, acaecida en enero de 2018.
 En ese marco, solicitó al DEM que se ponga en marcha tal comisión y se la dote de ejecutividad para realzar las constataciones en específico sobre la marcha del procedimiento de transferencia transitoria, que forma parte de la gestión integral de RSU.
 Finalmente, la DPA por imperio de la operatividad que involucra el artículo 41 de la Constitución Nacional, que sirve de fundamento a la creación de la Fiscalía de Delitos Ambientales, presentará en las próximas horas un pedido de investigación judicial de los hechos acaecidos el día 4 próximo pasado.