En Septiembre se inician actividades para definir una normativa que permita la promoción, fomento y uso de las energías limpias en nuestra comunidad.

10 Sep 2019
    

Con la presencia del consultor Dr. Werner Dub en nuestra localidad, experto alemán en la materia, por el término de tres semanas se estarán realizando distintas acciones de articulación público-privada, en pos de definir la mejor normativa que nos permita impulsar el uso de las energías renovables a nivel local. El Municipio de SMA, integrante de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático – RAMCC -, se comprometió a cumplir con objetivos de disminución de generación de gases de efecto invernadero - GEI´s - para posicionarnos en un mediano y largo plazo, como un municipio sustentable.

En este mismo sentido, desde el año 2016, desde el Ejecutivo Municipal se vienen generando espacios para un mayor conocimiento y la difusión que requiere el desarrollo local de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, a partir de la realización de las “Primeras Jornadas sobre Eficiencia Energética”, en el 2017 se llevó a cabo el “Primer Encuentro Patagónico de Energías Renovables y Eficiencia Energética”, evento a partir del cual se formalizó el convenio celebrado con la FOVISEE para desarrollar el Programa “Abriga tu Casa”, acciones estas impulsadas a través de la Agencia de Desarrollo Económico – ADE- y el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat.

A nivel nacional, a través de las leyes nacionales Nº25.019, 26.190, y 27.191 se han establecido regímenes de fomento para las diversas fuentes de energías renovables. Con la Ley Provincial Nº2.596 la Provincia del Neuquén declara de interés la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.190, y a través de la Ley Provincial Nº3.108, la Provincia adhiere a la Ley Nacional N°27.191, modificatoria de la Ley Nº 26.190.

La presente intervención es impulsada desde la Agencia de Desarrollo Económico local, a través de gestiones iniciadas en el año 2018 ante el COPADE y ante la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional – Fundación SES –, a partir de las cuales se financiará la realización de dos consultorías externas, la primera para abordar la temática de las energías renovables durante el presente mes de septiembre, y en noviembre, para trabajar sobre la eficiencia energética en viviendas.

Es importante destacar que tanto el trabajo previo, como las acciones a desarrollar durante estas consultorías, resultan del trabajo conjunto con el sector privado, reunido en torno a la Comisión TESMA, y los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, de Técnicos, la EPET y el INTI.