El anuncio se adelantó a la inauguración de una estación de recarga que próximamente también ofrecerá el servicio

27 Sep 2019
    

Si bien hace pocas semanas anunciamos que la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) se encuentra próxima a instalar una estación de recarga pública para vehículos eléctricos en San Martín de los Andes, formando así parte de una ruta eléctrica binacional que une Neuquén capital con ciudades de Chile, la travesía por quien instala la primer infraestructura para autos eléctricos en nuestra ciudad acaba de finalizar: a pocos metros de la estación de servicio (para vehículos a combustión) del centro, acaba de inaugurarse el primer punto de recarga de San Martín de los Andes. 

El mismo se encuentra en el estacionamiento de un conocido complejo turístico, y permite recargar hasta dos vehículos en simultáneo. 

La instalación se produjo por iniciativa de una expedición de vehículos eléctricos que tuvo un corto paso por la ciudad, con tecnología de la empresa ENEL X, especializada en la instalación, provisión y mantenimiento de estaciones de recarga en varios países del mundo.

Diego Zumin, uno de los dueños del Apart Hotel La Bora, recibió a un grupo de integrantes de la Comisión TESMA para presentarles el punto de recarga, y explicó que será de uso público, aunque aún resta resolver el valor de la energía que deberán pagar los propietarios de vehículos eléctricos. La familia Zumin logra así hacerse de un lugar en los libros de historia de la ciudad.

 

De acuerdo al fabricante, el modelo JuiceBox Pro 75A permite una carga eficiente y segura, controlada por una aplicación desde el teléfono móvil que se conecta automáticamente mediante wifi. De acuerdo a sus características técnicas la tecnología trabaja en 240 voltios y 18000 watts, con un amperaje de 75A.

Los modelos de autos que se pueden recargar en la estación son:

Tesla Model S, Tesla Model X, Nissan LEAF, serie BMW i, Chevy Volt, Chevy Bolt, Fiat 500e, Ford C-Max Energi, Ford Focus Electric, Ford Fusion Energi, Honda Accord Plug-in Hybrid, Kia Soul EV, Mercedes B-Class Electric Drive, Mitsubishi i-MiEV, Porsche Plug-in Hybrids, Smart Electric Drive, Toyota Prius Plug-in Hybrid, Volkswagen E-Golf.

 

Todas las demás marcas y modelos de origen norteamericano son compatibles. En algunas ocasiones puede ser necesario un adaptador.