Cientos de jóvenes y adultos se unieron en el reclamo por más acciones para el cuidado del planeta

28 Sep 2019
    

Pese a un cielo oscuro que advertía de posibles precipitaciones y un frío incipiente más de 100 personas, la mayoría jóvenes de la localidad, se hicieron presentes en la Plaza San Martín para reclamar acciones urgentes frente al Cambio Climático.


En una jornada que a nivel mundial congregó a millones de personas, inclusive en muchas ciudades del país, decenas de carteles en alto buscaban transmitir mensajes a los políticos y vecinos de la ciudad para que tomen conciencia frente a la crisis climático y ecológica.

Varios de los asistentes, adultos y adolescentes, se animaron a acercarse al micrófono abierto instalado por los organizadores para compartir sus mensajes, sus reclamos y concejos a los presentes. En varias oportunidades se mencionó el problema de la gestión de los residuos sólidos y la separación en origen, así como la propuesta de compostar, de reducir el consumo de carne, de fomentar la compra de productos producidos en la región, de avanzar hacia la transición energética y la necesidad de apostar por el transporte público y las bicicletas en lugar de continuar planificando una ciudad exclusivamente para el automóvil particular. Pero sobre todo se remarcó la necesidad de convocar a cada vez más vecinos a la lucha frente a la crisis climática y ecológica, cambiar hábitos, comenzando con pequeñas acciones, como el cuidado del ambiente y contribuir con la reducción en la generación de residuos.

La movilización surgió por iniciativa de un grupo de estudiantes de un colegio secundario de la ciudad y la convocatoria fue rápidamente compartida por redes sociales y finalmente acompañada por la Comisión TESMA quien representa a la Alianza por el Clima a nivel local, una red de organizaciones de todo el país que llevan a cabo acciones frente al Cambio Climático.