Desde el primer fin de semana de enero, la AAP logró establecer los Ecopuestos en el Lago Lolog como una forma de prevenir mayor contaminación en la zona y generar conciencia entre los visitantes.

26 Ene 2012
    

La región cuentan con gran cantidad de agua que provee a la población local de este suministro esencial y de un recurso turístico muy valioso. Sin embargo, donde abunda el recurso en aparente estado de pureza, comienzan a aparecer focos de contaminación que ponen en peligro del desarrollo y salud de la población y medio ambiente.

La contaminación de las fuentes hídricas es generada por la deposición de basura y residuos sólidos. Las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes y sus alrededores dependen de las fuentes de agua para el consumo local, sostén de la fauna y flora, como también por el atractivo turístico, que es una fuente importante de ingresos.

El proyecto “En defensa de nuestros lagos” comenzó abordando esta problemática en el año 2002 con el funcionamiento de los puestos ecológicos en los Lagos Lolog, Lacar, Huechulafquen y Cerro Chapelco.

Este año se han logrado ubicar nuevamente los ECOPUESTOS en la entrada del Lago Lolog, Necesarios especialmente por  la gran cantidad de turistas que visitan la zona en esta temporada.

Los puestos funcionan de 11 a 17 hs, y están coordinados por 4 voluntarios que entregan folletos informativos y bolsitas para que los visitantes del lago puedan depositar sus residuos y luego devolverlos al puesto.

De este modo se podrá proceder al reciclaje de dichos residuos.