06 Jul 2023
    

El pasado 30 de mayo finalizó la octava edición del Curso de Cartografía para la Educación Ambiental, la capacitación docente organizada por la secretaría de COPADE que aborda la gestión del riesgo de desastres en el contexto del cambio climático, y cómo tratar esta perspectiva en las aulas.

 

La iniciativa se llevó adelante durante dos jornadas consecutivas en Zapala, a cargo de Paula Micou, María Paula Arrieta y Lucía Pravatta Maggioni, integrantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica del país.


Al respecto, la directora de Planificación Investigación y Desarrollo del IGN, Eugenia Chiarito, expresó que “la idea de este curso es brindar herramientas a las y los docentes para trabajar la cartografía participativa aplicada a la gestión de riesgo en el aula, recuperando los saberes propios de las comunidades, dándole protagonismo a las personas que viven en el lugar y que son las principales interesadas en conocer esta información”.


En tanto, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó “la alianza estratégica construida con el IGN para poder brindar herramientas que lleguen a la comunidad educativa”. En este sentido, explicó que “desde COPADE buscamos incorporar las temáticas de reducción de riesgo y cambio climático en la ciudadanía, impactando en un sector fundamental que son las escuelas, porque niñas, niños y adolescentes aprenden sobre estas temáticas y se convierten en multiplicadores, llevando esta perspectiva a sus propias familias”. También adelantó la realización del curso durante el mes de septiembre en Rincón de los Sauces, para acercar estos saberes a la microrregión Este de la provincia.


Por su parte, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, indicó que el objetivo de la capacitación es que “la perspectiva del enfoque de riesgo y la prevención pueda llegar a las aulas y a la comunidad”. En ese sentido, destacó que “la presente edición del curso tiene como eje la cartografía participativa, con el mapa como herramienta potente para transmitir y construir saberes de modo colectivo en el aula”.


Desde su primera edición en 2016, esta instancia formativa de la Secretaría de COPADE ha impactado a más de 670 docentes de distintas localidades de la provincia, con el objetivo de incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. El curso cuenta con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE).


Curso de Cartografía para la Educación Ambiental en la Gestión del Riesgo


La capacitación introduce conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo. Las jornadas permiten conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Así mismo se abordan los conceptos generales de mapas de riesgo, amenazas y vulnerabilidades, aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.


En los talleres se utilizan situaciones hipotéticas con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos. Esto permite que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas y aumentar la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes.


Las amenazas son agrupadas según el criterio propuesto por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia. Así, se identifican amenazas químicas (incendios forestales, rurales, estructurales, explosiones, fuga de gases, contaminación), hidrometeorológicas (lluvias intensas, inundaciones, tormentas de nieve, granizo, viento, tormentas eléctricas, desertificación, sequías, olas de frío y calor), geológicas (caída de rocas, sismos,  aludes, deslizamiento de suelos, actividad volcánica y erosión de suelos), sanitarias (epidemias, envenenamientos e intoxicaciones, plagas, infraestructura, equipamiento o insumos sanitarios y adicciones), organizativas y tecnológicas (fallas de computador central, de infraestructura, telecomunicaciones y accidentes industriales).


Además de ser una valiosa herramienta pedagógica, los talleres van arrojando datos de los que pueden extraerse conclusiones sobre la percepción de las amenazas del territorio. Así, es posible detectar que la amenaza química es más significativa en las microrregiones Sur y Este, la tecnológica y organizativa en la microrregión Confluencia, la sanitaria y la hidrometeorológica en la microrregión Noroeste y la geodinámica en la microrregión Sur. Las últimas dos amenazas tienen valores relativos altos a lo largo de toda la zona cordillerana, asociados a fenómenos de montaña (nevadas, sismos y actividad volcánica).


El curso de Cartografía para la Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo dictado por el IGN lleva cuatro ediciones, en las que alcanzó las localidades de Neuquén (junio de 2022, 107 participantes), San Martín de los Andes (octubre de 2022, 54 participantes), Chos Malal (en abril de 2023, 44 participantes) y Zapala (junio de 2023, 80 participantes). A través de este recorrido, ha impactado a 285 personas, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo.


Este despliegue territorial facilitó el acceso a personas residentes en las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Senillosa, San Martín de los Andes, Chos Malal, Huinganco, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Loncopué, Zapala, Aluminé, Andacollo, Las Ovejas, El Huecú, Tricao Malal, Taquimilán, Mariano Moreno, Barrancas, Buta Ranquil, Covunco Abajo, El Cholar y Las Lajas.