Luego de dos años, SENAPRED informó que se canceló Alerta Amarilla y declara Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por baja actividad del volcán Villarrica.
Según el informe emanada desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, OVDAS, «para el periodo evaluado entre el 16 y el 30 de septiembre, la actividad volcánica se ha mantenido estable, con niveles bajos de energía sísmica relacionadas con actividad volcánica. Por otro lado, se registra un descenso de los valores obtenidos de emisión SO2 y una actividad superficial disminuida, sin registro de explosiones ni emisión de material piroclástico. Lo anterior sugiere una menor actividad del sistema magmático, relacionado con una profundización de su lago de lava».
«En el escenario actual -agrega el informe- la escasa actividad superficial junto con el descenso de los parámetros de monitoreo sugiere una baja probabilidad de ocurrencia de este tipo de actividad. Peligros asociados consisten en la eyección de piroclastos balísticos, emisión de ceniza y gases volcánicos».
El informe de SENAPRED, en tanto, estipula que continúa la restricción de subir hasta el cráter del macizo, lo cual está siendo evaluado por las Delegaciones Presidenciales Regionales de La Araucanía y Los Ríos.