Desde hoy y hasta el domingo La Asociación por el Libre Acceso a las costas de ríos y lagos Cristian González participará de la 2º plenario nacional del Parlamento por el Agua que tendrá lugar en la Universidad Nacional del Comahue y el Concejo Deliberante de la capital provincial.

03 May 2013
    

El Parlamento por el Agua es un espacio de encuentro abierto con el fin de conformar redes en defensa del agua y un espacio en común y de participación, en donde convergen las luchas de diferentes ámbitos de la sociedad de todo el territorio, ante el modelo de saqueo de nuestros bienes comunes.

El primer plenario se realizó en octubre en la ciudad de Buenos Aires, en donde se estableció el segundo encuentro en la ciudad de Neuquén, (Tierra de la vaca muerta) los días 3, 4 y 5 de mayo.

Se abordarán los temas vinculados a agrotóxicos, megaminería, fracking,  energía nuclear, represas, agua potable y saneamiento, bosques, áreas naturales, ambientes costeros, glaciares, reforma del código civil y ley antiterrorista. En este marco, se realizará también un “toxi-tour” por la zona de “Vaca Muerta”.

Sobre el objetivo del encuentro, señalan desde la página web Parlamento por el Agua que es “quebrar este círculo vicioso por medio de un principio de descolonización concreto que apunte a formas de autosustento comunitarias, que tenga como referencia el buen vivir y que no tolere más ningún tipo de violencia contra los derechos de todos los pueblos pisoteados hasta la extinción”.

En este sentido la Asociación Cristian González participará de un panel de expositores, el sábado 4 de mayo a partir de las 14 horas, donde se abordarán temas como la reforma del código civil, el derecho humano al agua, el agua en la ciudad, las inundaciones, y el libre acceso a las costas.

Ángel González, titular de la entidad comentó que su preocupación se centra en que el artículo 1974 del Código Civil en lugar de aclarar y beneficiar a la comunidad por el libre acceso a los cursos de agua, “de 35 metros, en vez de reglamentarlo para que se respete y su pueda disfrutar, en el nuevo código civil que se proyectando, se baja a 15 metros; es una de las barbaridades que se contempla.”