En la reunión participaron la rectora de la UNCo, Teresa Vega; el decano del CRUB, Víctor Báez y la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni,.
En la ocasión, Pechen destacó el trabajo interrelacionado entre las instituciones, lo que “contribuye a divulgar el conocimiento de la Universidad”. Además, afirmó que la casa de estudios demostró tener “recursos humanos formados” y que este convenio le “da al conocimiento el lugar que corresponde.” Por su parte, la rectora Teresa Vega opinó que la Universidad del Comahue “ha dado respuestas y equipos de trabajo a ambas provincias,” permitiendo un saber socializado.
A su turno, Báez explicó que el documento incluye un estudio del efecto en la flora y la fauna, bosques, lagos y las condiciones del agua para consumo humano. Informó que no se alteró la productividad del lago Nahuel Huapi y detalló que el documento explica los procesos acumulativos y de dispersión de la ceniza, el desarrollo de las “islas” en lagos y ríos, la limpieza de caminos, y la dirección de la pluma de este y otros volcanes.
El informe, que consta de 218 páginas con ilustración y material fotográfico, será entregado a organismos públicos de la provincia y estará disponible para quien lo requiera, con el objetivo de dar a conocer el impacto de la caída de ceniza y las políticas que permitan su minimización.
A la vez, la Legislatura organizará una jornada de exposiciones, con la participación de los investigadores que participaron del trabajo que se desarrolló desde octubre del 2011 a diciembre de 2013.
Los grupos de investigación estuvieron conformados, entre otros, por Gustavo Villarosa y Valeria Outes (Grupo de Estudios Ambientales), Javier Grosfeld y Javier Puntieri (Grupo Vegetación), Marina González Polo, Nicolás Ferreiro, María Julia Mazzarino y Patricia Satti (Grupo Suelos del CRUB); Guadalupe Beamud, Mónica Díaz, Gustavo Baffico, Pedro Temporetti y Fernando Pedrozo (Grupo Estudio de calidad de aguas y recursos activos acuáticos); Beatriz Modenutti, María Sol souza y Esteban Balseiro (Laboratorio de Limnología); Pablo Vigliano, Alejandro Sosvnosky, Magalí Rechencq, Gustavo Lippolt, Marcelo Alonso, Mailén Lallement, Amalia Denegri y Luciana Barone (Grupo de Evaluación y Manejo de Recursos Ícticos).