El vice presidente Fernández Capiet explicó los motivos del reclamo del próximo lunes

11 Jul 2020
    

“El gobierno aparentemente entiende que el turismo no está en situación de emergencia”, afirmó Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) “Hace cuatro meses que estamos cerrados y seguimos recibiendo las boletas para pagar la licencia comercial”, indicó.


En ese sentido, explicó que el lunes a las 10 hs, las entidades y trabajadores del sector turístico, comercial y de servicios de nuestra ciudad realizarán una protesta y movilización hacia el centro cívico, respetando las medidas de distanciamiento correspondientes, “para entregar un petitorio de respuestas a las autoridades, y de un plan de apertura de actividades para encauzar esto porque estamos yendo directo al quiebre”.


Al respecto, dijo que “el turismo se prohibió el 13 de marzo, y es una de las pocas actividades a nivel país que aún no está permitida”, y explicó que pese a esto, “el sector no recibió ninguna medida puntual de ayuda”. 



LOS MOTIVOS DE LA MOVILIZACIÓN


Fernández Capiet comentó que el viernes, las entidades fueron notificadas y aceptaron un proyecto legislativo de asistencia. Sin embargo, indicó que durante el fin de semana, “ese plan fue modificado por el poder ejecutivo a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y algo que era aceptable, se convirtió en horrible”.  


“En ese nuevo proyecto se presentó un plan de reactivación que practicamente es ridículo. Además se quitaron una serie de beneficios argumentando que están en proceso, o que se están dando, o que se van a dar pero que van a ir por leyes separadas”, dijo el vicepresidente de la AHGSMA, y sentenció que “el proyecto final es casi la nada misma”.


Al respecto, afirmó que “al sector le cayó muy mal la decisión política”, y agregó: “Pretendíamos medidas concretas, simples y de rápida aplicación que no impliquen una gran burocracia”.


“Se eligió otro camino, que provocó una sensación generalizada de desazón y que surjan medidas como estas, que realizaremos nosotros el lunes y que vienen dándose desde hace días en todo el país”, comentó Fernández Capiet.



“COMO SI NO EXISTIERA PANDEMIA” 


“Hace cuatro meses que estamos cerrados y seguimos recibiendo las boletas de impuestos. No vemos respuesta. El negocio del estado sigue abierto y facturando como si ninguna pandemia existiera”, dijo el vicepresidente de la AHGSMA.


En ese sentido, se refirió a la caída en la recaudación estatal, y afirmó que “es lógico porque el parate les llega a todos y se empiezan a priorizar pagos: primeros los salarios, luego los proveedores, luego alquileres, y por último los impuestos”.


“Es una cadena, y la recaudación va a seguir cayendo porque no hay forma de que la situación mejore si seguimos sin actividad”, concluyó Fernández Capiet.