Neuquén, 29/11/14 - Gas y Petróleo del Neuquén S.A., con un 15% de participación, junto a sus socias Total Austral S.A. (42,5% y operador del bloque), Shell C.A.P.S.A. (21,25%), y Oil& Gas Developments Ltd. S.A. (21,25%), llevarán a cabo un proyecto piloto de producción de gas y petróleo no convencionales de la formación Vaca Muerta sobre las áreas hidrocarburíferas Rincón La Ceniza y La Escalonada en la Provincia de Neuquén. Este piloto incluirá la adquisición de una sísmica 3D, la perforación de pozos horizontales, y la instalación de facilidades de procesamiento.
El objetivo de las empresas es consolidar a través esta primera fase un proyecto de desarrollo integral de las áreas. Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto.
La inversión prevista para este piloto es de aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses y la misma se realizará en el marco de una concesión de explotación no convencional que será solicitada a la Provincia del Neuquén.
Las áreas, de una extensión total de 463 km2 sobre la formación geológica Vaca Muerta, se encuentran en la transición de la ventana de gas húmedo a la de petróleo de dicha formación.
Hasta el momento, se han perforado cuatro pozos horizontales y uno vertical en el área Rincón La Ceniza, mientras que en el área La Escalonada se perforaron un pozo horizontal y uno vertical.