Llegó a la provincia la primera de tres aulas móviles para el dictado del curso de instalaciones domiciliarias. También se firmaron convenios para comprar equipos e insumos por más de siete millones de pesos.

30 Nov -0001
    

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, esta mañana se hizo entrega del aula taller móvil que permitirá el dictado del curso de instalaciones domiciliarias. Además se firmó un convenio para la transferencia de fondos para la adquisición de equipamiento escolar e insumos educativos por un total de 7.090.000 pesos.

El acto se realizó en el Estadio Ruca Che con la asistencia del ministro de Desarrollo Social y Educación, Mariano Gaido, la secretaria de Educación, María Pasqualini, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovanni, directores y alumnos de establecimientos de educación técnica.

En el marco del programa Red de Aulas Talleres Móviles impulsado por el ministerio de Educación de Nación, se aportó la primera de tres aulas que llegarán a la provincia para facilitar el acceso a la formación profesional y capacitación para jóvenes y adultos. Desde 2013 a la fecha se entregaron 47 unidades móviles y para este año se prevé un total de 121 aulas talleres en todo el país.

La unidad es transportable y está equipada para el dictado de cursos que oscilarán entre dos y cuatro meses dependiendo de los lugares y cursos que se demanden. En esta oportunidad se dictará la formación en instalaciones domiciliarias.

El ministro Gaido confirmó que mediante la resolución 1249 ya se crearon los cargos docentes para que luego del receso invernal comience a funcionar la unidad móvil. Se trata de un coordinador, un instructor, un docente y un auxiliar. Se estima que las tres aulas que funcionarán en la provincia tienen un costo de doce millones de pesos.

Pasqualini destacó que “propuestas como estas generan puentes hacia el mercado laboral y el conocimiento”, y agregó que Neuquén “se sumó a esta propuesta entendiendo que no existe una sociedad democrática y libre sin educación”.

Para sumar a esta iniciativa, el Consejo Provincial de Educación creó los Centros de Formación Profesional Nº 35 y 36 “para llegar a la comunidad que tiene necesidad de capacitaciones”, comentó.

La funcionaria indicó que en el aula móvil se dictarán cursos de instalación de agua, electricidad y gas. La infraestructura tiene una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida, antena digital y equipo electrógeno y multimedial.

En tanto, Aragundi comentó que “la idea es llegar a personas mayores de 16 años de edad a los lugares que requieran capacitación”. En este sentido, indicó que las aulas fomentan la formación en reparación de motos, autos, gastronomía, instalación domiciliaria, indumentaria y textil, refrigeración, redes y otras capacitaciones que apuntan a la inserción laboral.

 

Convenios financieros

Las autoridades rubricaron un documento para la transferencia de fondos para reparaciones menores, equipamiento y mobiliario escolar por 5.360.000 pesos. Además, se firmó la primera cuota de este año para la provisión de insumos educativos para educación técnico profesional por 1.730.000 pesos.

Mostrando WEB-Gaido aula taller movil_6608.jpg


Mostrando WEB-Gaido aula taller movil_6543.jpg