Se trata de la primera jurisdicción provincial en el ámbito nacional en obtener el aval para el dictado del curso de Guía de Trekking. Se dicará en los Centros de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y 19 de San Martín de los Andes.

14 Sep 2015
    

La Administración de Parques Nacionales incorporó a la dirección de Formación Profesional de Neuquén al registro de instituciones reconocidas para el otorgamiento de habilidades de guías de trekking. Este hecho fue oficializado mediante la Resolución 06/15. Se trata de la primera jurisdicción provincial en el ámbito nacional en obtener el aval para el dictado del curso de Guía de Trekking.

El curso comenzará a dictarse en los Centros de Formación Profesional 24 de Villa La Angostura y 19 de San Martín de los Andes.

La iniciativa fue presentada por la secretaria de Educación de la provincia, María Pasqualini, ante las autoridades de Parques Nacionales. Incluyó la presentación del plan de estudios homologado del curso; descripción de las materias presentadas en el plan; descripción de las actividades realizadas dentro de las asignaturas de prácticas profesionalizantes; y la emisión de la Resolución 2074 del Consejo Provincial de Educación que aprobó el dictado del curso en la provincia.

El curso está destinado a aquellas personas interesadas en desempeñarse como prestadores turísticos de trekking de la provincia de Neuquén. Con la incorporación se habilitará el dictado en las localidades cordilleranas asentadas o próximas a las jurisdicciones de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Arrayanes.

El curso ofrece los conocimientos y habilidades necesarias que conforman las competencias generales para el desarrollo de las actividades de trekking promoviendo la calidad en la prestación en cuanto a seguridad, satisfacción del visitante y compromiso con el cuidado del patrimonio turístico y el medio ambiente.

El perfil del prestador turístico de trekking es de una persona que conduce, guía, maneja grupos de personas y brinda servicios de interpretación del patrimonio ambiental y asistencia a turistas o excursionistas, en áreas naturales dentro del ámbito de la provincia de Neuquén.

Los estudiantes atraviesan una amplia trayectoria formativa abordada en tres etapas: contextualización de la actividad de trekking para el prestador turístico; fundamentos de la práctica profesional de la actividad; y la gestión del servicio.

Los egresados del curso acreditarán las competencias básicas generales establecidas en reglamento de los Prestadores de Turismo Aventura de la subsecretaría de Turismo de Neuquén.