El dato oficial resultó claramente inferior al 1,5 por ciento de aumento en los precios difundido por los legisladores del arco opositor.

16 Jun 2011
    

Impulsado por los aumentos en las cuotas de los colegios privados y en la ropa, el costo de vida según el INDEC subió en mayo 0,7 por ciento, una cifra que resultó la mitad del índice difundido en el Congreso por la oposición.

Los incrementos en Educación e Indumentaria contrastaron con la suba de apenas 0,4 por ciento en el rubro Alimentos y Bebidas, el de mayor impacto en los sectores de menores recursos.

El dato oficial resultó claramente inferior al 1,5 por ciento de aumento en los precios difundido por los legisladores del arco opositor, quienes basaron la estimación en los informes de consultoras privadas.

Según el organismo público, los precios acumularon un incremento del 9,7 por ciento en mayo con relación a igual período de 2010 y en el año registraron una suba de apenas el 3,9 por ciento.

Las estadísticas oficiales fueron difundidas un día después de que los diputados que conforman la Comisión de Libertad de Expresión hicieran público un estudio realizado por ocho consultoras que arrojó un alza del 1,5 por ciento.

Estas entidades privadas optaron por elevar al Congreso los estudios sobre evolución de precios, ante las amenazas de sanciones y multas aplicadas por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.