Los alumnos darán a conocer lo que hacen en diversas cátedras de la carrera que se dicta en la ciudad rionegrina de General Roca.

15 Sep 2015
    

Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Río Negro llegarán por primera vez a la muestra provincial de inventores, innovadores y emprendedores “Neuquén Innova 2015” para dar a conocer lo que hacen en diversas cátedras de la carrera que se dicta en la ciudad rionegrina de General Roca.

Los alumnos exhibirán su trabajo en Espacio DUAM; desde prototipos hasta maquetas, paneles y planos de proyectos realizados. Entre ellos, máquinas herramientas para el agro, cuatriciclos a pedal para chicos, puestos de información urbanos, mobiliario, trabajos de experimentación morfológicos y trabajos de ergonomía y tecnología.

Esta carrera de grado es de cuatro años de duración y otorga el título final de Diseñador Industrial. Se articula a partir de los Talleres de Diseño, cuya cursada es obligatoria y en donde el estudiante aprende a proyectar productos de complejidad creciente. La formación se completa con el aporte de otras disciplinas de representación y análisis, así como con conocimientos morfológicos, tecnológicos, ergonómicos y sociales.

El Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por su sigla) define al diseño como “una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos y servicios así como sus sistemas y sus ciclos de vida vitales de forma total. Por lo tanto, el diseño es el factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico”.

En concordancia con ello, los futuros diseñadores industriales formados en la UNRN estarán capacitados para evaluar y desarrollar productos capaces de ser producidos industrialmente y que resulten adecuados, eficaces eficientes y estéticamente válidos. Entre ellos, productos para uso personal, doméstico, industrial y comercial como muebles, vajilla, herramientas, artefactos o electrodomésticos hasta accesorios arquitecturales (luminarias, cerramientos, herrajes, etc) o equipamiento institucional e industrial.

Para difundir algunas de las posibilidades que ofrece esta carrera, se presentarán en Neuquén Innova los trabajos de estudiantes de las materias Morfología y Maquetización, Taller de diseño, Ergonomía, Dibujo y Tecnología.

Acerca de Neuquén Innova 2015

Desde hace cinco años el gobierno de la provincia organiza -a través del Copade, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- la muestra provincial de Innovadores, Inventores y Emprendedores Neuquén Innova.

Cuenta para ello con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Esta muestra permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar distintas necesidades aplicando ciencia y tecnología.

En sus sucesivas ediciones fue cobrando relevancia regional hasta erigirse como el principal espacio en el norte de la Patagonia adonde inventores e innovadores pueden exhibir sus creaciones e incentivar a otros a incursionar en las ciencias. En la edición 2015, a desarrollarse del 18 al 20 de septiembre en Espacio DUAM, habrá expositores tanto de Neuquén como de las vecinas provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La entrada será libre y gratuita.