Los encuentros fueron encabezados por el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido. Se garantizó transporte para docentes que viajan diariamente a Añelo y San Patricio del Chañar.

18 Sep 2015
    

En el encuentro con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se resolvió iniciar la paritaria general el próximo 6 de octubre, en tanto que con los dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se acordó disponer de un transporte para los docentes que van desde Centenario hasta Añelo y San Patricio del Chañar.

Gaido destacó el “avance a partir del diálogo” y dijo que también “se habló del tema de las licencias por largo tratamiento por problemas de salud de los docentes” y que están imposibilitados de ejercer su trabajo. En tanto, durante la reunión con ATE, se resolvió iniciar la paritaria general el 6 de octubre.

Ambos gremios hicieron planteos sobre el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por lo que se acordaron dos reuniones por separado de los gremios con los directivos del organismo provincial, que se realizarán dentro de los próximos diez días.

Gaido destacó que “durante la gestión del gobernador Jorge Sapag se avanzó en la calidad de los salarios” y en llevar adelante las paritarias en distintos sectores. “El gobierno provincial ha puesto el énfasis en los convenios colectivos de trabajo, lo que fortalece la tarea de los trabajadores”, aseguró.  

Sobre las capacitaciones que reciben los beneficiarios de subsidios, señaló que “es el acompañamiento ante una emergencia y el gobierno de la provincia tiene la obligación de dar un paso hacia adelante. Por ello se firmó un convenio con el Colegio Médico, certificado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Comahue, donde las instituciones en conjunto realizan capacitaciones a los subsidiados en acompañamiento terapéutico y en acompañamiento a personas mayores”. Adelantó que también se firmó un convenio con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para realizar una capacitación en obras.

El ministro anunció que el próximo martes se dará inicio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a las capacitaciones sobre electricidad del automotor. Explicó que las mismas son de carácter obligatorio, aunque destacó que “el 95 por ciento de los convocados lleva adelante la capacitación de manera voluntaria”.