A través del plan Aprendiendo en la Nieve, el plan de esquí de la comunidad Lof Vera y de la Escuela Especial n° 8, entre alumnos de 7° grado y sus docentes de las escuelas de San Martín de los Andes, alumnos de la Escuela Especial N° 8, alrededor de 800 personas participaron gratuitamente de de programas gratuitos de esquí.

28 Sep 2015
    

Con un emotivo cierre y con la satisfacción de haber cumplido un importante objetivo, finalizó esta semana que pasó en el cerro Chapelco, el plan de esquí comunitario, Aprendiendo en la Nieve 2015 en el que participaron más de 700 jóvenes de 12/13 años, alumnos de 7° grado de todas las escuelas de San Martín de los Andes.

A lo largo de las 6 semanas de duración del plan los alumnos de 7° grado disfrutaron de excelentes condiciones climáticas y de nieve, ya que mientras algunos grupos pudieron disfrutar de muchísima nieve acumulada, algunos otros vivieron increíbles nevadas en la montaña.

De este modo participaron alumnos de las escuelas 146 de Trompul, 161 de Payla Menuco, 337 de Piedra de Trompul, 117 de Meliquina, 116 de Lolog, 155 de Pil Pil, Escuela Laboral n°3, Escuela para Adultos n° 10 y el Hogar Nueva Nazareth, también de la n° 313, 33 de Quila Quina, 86, del Sol, la Nro. 5, 179, 274, 134, 142, 359, 188, Fasta, 89, 352, Fuente Serena, San Pablo y Ceferino Namuncurá (JdA), que junto con sus docentes disfrutarán aprendiendo a esquiar o mejorando su técnica en el cerro Chapelco.

Aprendiendo en la Nieve es para muchos de estos jóvenes residentes la primera oportunidad que tienen de practicar el deporte blanco, y que esto favorece a la integración con sus pares de otras instituciones educativas, a la vez que favorece la interacción con sus docentes en un nuevo ámbito.

Como cierre de la semana, los niños recibieron un diploma de la Escuela de Esquí de Chapelco y compartieron un chocolate caliente en la nieve. Además todos los chicos se encuentran participando del 2º concurso literario “Nuestra semana de esquí en Chapelco”, cuyo ganador del concurso obtendrá como premio 2 pases de 10 días para los medios de elevación de Chapelco, más equipo para 2 personas, en el invierno 2016. Por su parte la escuela a la que pertenezca el ganador recibirá un proyector otorgado por el Consejo Provincial de Educación, mientras que entre los participantes del concurso se sorteará un segundo pase para la temporada 2016.

Para que el Plan Aprendiendo en la Nieve 2015 sea una realidad, la empresa Nieves del Chapelco S.A. contribuye con un  monto aproximado de $2.025.000 en bienes y servicios. Por su parte, la Municipalidad local realiza un aporte de  $320.760 para gastos operativos, a partir de un pago no reintegrable que realizó la Secretaría de Deportes de la Nación. Y la empresa Expreso Los Andes, pone a disposición vehículos para realizar el traslado de los alumnos desde cada colegio hasta el cerro Chapelco ida y vuelta.

Entre tanto, los otros dos planes comunitarios que se desarrollaron fueron por un lado con miembros de la comunidad Lof Vera, cuyos niños y jóvenes, entre de 6 a 17 años, aprovecharon los sábados y mientras que los domingos fue el turno de los adultos, completando una nómina de cerca de 70 personas, durante el mes de septiembre, a los que el cerro Chapelco proveyó de pases, equipos, almuerzo y clases de esquí. Por otro lado también fueron de la partida 11 alumnos y profesores de la escuela especial n° 8 que pudieron disfrutar de su semana de esquí en la montaña.

Con gran orgullo termina un año más de los planes de esquí comunitarios en el que queda demostrado que de manera planificada y mancomunadamente, con el aporte de diferentes sectores de la comunidad, los sueños de muchos jóvenes de San Martín de los Andes se hacen realidad cada temporada de invierno en cerro Chapelco.