El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Pechen y por el presidente de la comisión de fomento, Nicolás Lagos. Se trata de la obra de ampliación del establecimiento y el anexo del CPEM Nº68. Se trata del único edificio educativo de la villa cordillerana de 900 habitantes.

14 Oct 2015
    

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y por el presidente de la comisión de fomento, Nicolás Lagos, inauguró ayer martes la obra de ampliación de la escuela Nº 111 y anexo del CPEM Nº68 de Villa Traful. El edificio cuenta con una matrícula de 85 alumnos de nivel primario e inicial, sumado a los alumnos del anexo del CPEM. El monto de inversión fue de 13,6 millones de pesos.

Sapag expresó que "la educación es un derecho, pero la garantía de los sueños cumplidos, como este edificio, se expresa en un Estado presente". También se refirió a un informe de la Unesco publicado en 2014, donde se asegura que la educación rural en la provincia de Neuquén alcanzó el desarrollo y calidad educativa de las escuelas urbanas y señaló que "hemos dado un paso gigante gracias al trabajo de la comunidad educativa".  

Agradeció a la presidenta de la Nación por las 40 escuelas construidas en la provincia y explicó que los fondos debieron ser reforzados con un aporte de la Upefe. "Hay que recordar que cuando asumió Nicolás (Lagos) había tres aulas, y hoy con estas ocho que inauguramos ya tenemos un total de 13", manifestó.

Por su parte, Lagos se mostró emocionado ya que consideró a “esta escuela como mi segundo hogar, como el de la mayoría de los que estamos acá. Desde que asumí mi función le dije al gobernador que la de la escuela era la obra más importante". Recordó que meses atrás un grupo de 20 vecinos de la localidad pudieron culminar sus estudios secundarios en la modalidad adultos.

Por otro lado, destacó la obra de conexión de gas realizada en el polideportivo local, donde se realizó la ceremonia. "Si bien hoy cumplimos un sueño, este no es un ciclo terminado", concluyó.

Durante la ceremonia se hizo entrega al intendente Lagos de la resolución de la creación del primer centro de formación profesional para adultos de la localidad.

Luego las autoridades se trasladaron hasta la escuela donde se realizó el corte de cinta, descubrimiento de placa y recorrida de las nuevas instalaciones.

Estuvieron presentes el director del establecimiento, Antonio Papeix; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Oscar Compañ, y la subsecretaria de Educación, María Pasqualini.



Sobre la obra

Se trata de la remodelación y ampliación del edificio que funciona como establecimiento educativo de la localidad, que cuenta con aproximadamente 900 habitantes.

La escuela se emplaza en un predio compartido por el jardín de infantes local y un comedor escolar. El edificio servirá a las escuelas primarias y media en diferentes turnos. Cuenta con las siguientes dependencias: siete aulas comunes, una multipropósito, una dirección, una vice-dirección, área de administración, secretaría y preceptoría.

Además cuenta con un gabinete psicopedagógico y de atención alumnos, una sala para docentes, sanitarios para hombres, mujeres y para personas con discapacidad. También se construyeron una sala de máquinas, cámara fría, hall, distribución y circulaciones.

La ampliación está constituida por un edificio nuevo de una superficie cubierta, una semicubierta, un sector remodelado y las veredas que suman un total de 758,77 metros cuadrados.

Al predio donde se ubica el establecimiento se accede por la ruta provincial Nº 65, la cual recorre la costa del Río Traful y luego la del Lago Traful.