La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, presidió ayer la sexta edición del Parlamente Infantil, ocasión en la que convocó a los alumnos a “trabajar desde muy temprano para mejorar la sociedad en la que todos vivimos”. Agregó que “hacer el bien común es tarea de todos los días que debemos hacer todos los ciudadanos, aunque todavía tenemos mucho por mejorar”.

31 Oct 2015
    

Un total de 34 alumnos –diputados  de 7° grado representando a 14 escuelas de diferentes localidades de la provincia expusieron sus proyectos comunitarios y ambientales, debatieron y votaron en tres categorías; los pertenecientes a municipios de 1°, es decir las ciudades más grandes; los de 2° y 3° categoría.

En la apertura, Pechen señaló que “la política nos permite llevar adelante proyectos, desarrollarlos como hoy ustedes están aprendiendo a hacer desde la edad más temprana”.

También dijo que desde la Legislatura se quiso poner voz a tantas iniciativas de tantos lugares de la provincia donde más de 15 mil chicos han participado del Parlamento Infantil en distintas instancias elaborando proyectos. En referencia a los que “quedaron en el camino” recordó que “no se trata de una competencia” sino, simplemente,  “ de poder mostrarle a la sociedad lo que ustedes son capaces de hacer” y en ese sentido les pidió que voten el mejor proyecto y que lo hagan “no solo con el corazón sino pensando en cuál es el que va a traer un beneficio mayor a la sociedad en la que viven”.

Por último hizo referencia a una frase del Papa Francisco en relación a que los jóvenes hagan lío, pero “un lío creativo, dijo Pechen, que les deje algo bueno a sus amigos, a sus familias y a la sociedad en la que viven para que, en los años por venir tengamos todos un mejor espacio para vivir”.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya;  del director General de Nivel Primario, Danilo Casanova; los intendentes Paulo Martín González – Tricao Malal-; Mercedes Lucrecio Varela –Las Coloradas-; Juan Carlos Montesino – Taquimilan-; Adriana Figueroa –Piedra del águila-; el director Ejecutivo Asociado de Pami Neuquén, Luciano Inchaurrregui, autoridades de Cámara, diputados de distintos bloques políticos, directivos y docentes de los establecimientos participantes.

Declaraciones aprobadas

En el transcurso de la sesión se aprobaron catorce proyectos presentados correspondientes a las escuelas participantes. Por la tarde, luego de un cuarto intermedio, se votarán solo tres iniciativas ganadoras, una por cada categoría de municipio. Los ganadores obtienen como premio un viaje de estudio en la provincia.

Por municipios de 1° categoría se aprobó el proyecto de la Escuela N° 182 de Neuquén capital “Recuperemos el arroyo Durán” –Declaración N° 54-; el perteneciente a la N° 104 de Villa La Angostura “Todos por una sonrisa” –Declaración N° 55-; el de la Escuela N° 344 de Junín de los Andes con “La Plaza en Nuestro Barrio” –Declaración N° 56-; el del Departamento de Aplicación N° 2 de Chos Malal “Partiendo de la Escuela, para una Ciudad Sin Barreras” –Declaración N° 57-; la Escuela del Sol de San Martín de los Andes con el proyecto “Antiguos Sabores” –Declaración N° 58- y  Escuela N° 99 de Zapala con el proyecto “La Salud es un Derecho y una Responsabilidad de Todos” –Declaración N° 59-.

Por municipios de tercera categoría compulsaron 5 escuelas y se aprobaron los proyectos de la Escuela N° 112 de Taquimilán “Forestando una Cancha para Todos” –Declaración N° 60-; la N° 24 de Tricao Malal con el proyecto “Una Sonrisa para Nuestro Hospital” – Declaración N° 61- ; la N° 88 de Las Coloradas “Reci-juegos Saludables” –Declaración N° 62; la Escuela N° 249 de Santo Tomás con “Un Pueblo Limpio, un Ambiente Sano” –Declaración N° 63- y, finalmente el proyecto de la Escuela  N° 164 de Caviahue con el proyecto “Caviahue por Dentro” –Declaración N° 64-.

Finalmente, por municipios de segunda categoría participaron 3  escuelas, la N° 149 de Andacollo – Huaraco con el proyecto “Juntos es Mejor, Área Recreativa Huaraco” –Declaración N° 65-; la N° 170 de Las Lajas “Un Pueblo Limpio es Posible, al Aprender a Separar y Reciclar la Basura” –Declaración N° 66- y la N° 315 de Piedra del Águila con el proyecto “Porque Tu Vida Vale: Plan de Seguridad Vial Local”- Declaración N° 67-.

El Parlamento Infantil es un programa dirigido a alumnos de 7° grado de escuelas de toda la provincia. El objetivo es reproducir el trabajo parlamentario en el ámbito escolar, instancia que implica el uso de la palabra y la argumentación como recursos de participación ciudadana.

Cabe consignar que participaron del Programa Parlamento Infantil 2014-2015 28 escuelas primarias correspondientes a 18 localidades de la provincia. Luego de la instancia de Parlamento local en los Concejos Deliberantes respectivos, resultaron ganadoras las escuelas arriba mencionadas.