Cristina Haug vive en nuestra localidad y recorre el mundo participando de actividades para jóvenes científicos. Hoy, necesita más apoyo del Estado.

21 Mar 2016
    

Con tan sólo 16 años, la neuquina Cristina Haug ya tiene un nutrido currículum con participaciones en distintas actividades referidas a la ciencia. Además de varias ediciones de Olimpíadas de Matemática, ya formó parte de tres campamentos para jóvenes científicos y aspira a seguir una carrera en Ciencias Naturales.

Cristina vive en San Martín de los Andes y proviene de una familia de profesionales: su papá es ingeniero forestal y su mamá, profesora de inglés. "Ellos siempre me motivaron y me apoyan mucho para que participe en estas actividades", señaló la joven.

Fue a través de su hermana mayor -historiadora de arte- que se enteró de la existencia de la organización Expedición Ciencia y participó de su primer campamento en la provincia. En una segunda oportunidad, su interés por la ciencia la llevó aún más lejos: fue becada por MILCET para ser parte de una actividad similar en Copenhague, Dinamarca, junto a 37 chicos de todo el mundo.

Este mes viajó a la isla de Chiloé para asistir a un campamento para jóvenes científicos de Argentina y Chile. "El objetivo era formar líderes y una red de jóvenes que en el futuro pueda proponer soluciones a los problemas de la sociedad", expresó la lúcida adolescente en una nota que publicó este fin de semana el diario regional LM Neuquén.

Aseguró que es importante difundir este tipo de iniciativas para que más jóvenes se animen a participar. "Lo importante no es tener buenas notas en la escuela, sino pasión por la ciencia y mucha curiosidad", señaló, y aclaró que ella se enteró por casualidad de todas las actividades de las que participó, porque no hay mucha difusión de la temática.

Para Cristina, la falta de apoyo del Estado es también un condicionante a la hora de fomentar las actividades científicas. "Yo siempre fui becada por empresas o fundaciones, pero es fundamental que haya apoyo del Estado en estas cuestiones", indicó.

La experimentada joven tiene una predilección por las ciencias naturales y exactas. Aunque se ha interesado por distintas carreras, como Astronomía o Física Nuclear, aseguró que por ahora va a estudiar Biotecnología en La Plata o Buenos Aires. "No sé a dónde me va a llevar la vida, pero me gustaría trabajar en una fundación y aplicar todo lo que pueda saber a mejorar el mundo", dijo a la hora de pensar en un futuro.