Corresponden a un total de 43 edificios escolares de nivel inicial proyectados por la Nación para la región Patagonia Norte. Se prevé que estén finalizados para el inicio del ciclo lectivo 2017.

08 Jul 2016
    

La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni presentó junto a técnicos de la cartera los edificios escolares que se construirán y que integran la primera etapa del “Programa 3000 Jardines en el país”. Son parte de un total de 43 proyectados para la Patagonia Norte. Las obras fueron anunciadas el pasado sábado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Storioni realizó la presentación ante parte de la comunidad educativa que se verá beneficiada con los nuevos establecimientos y anticipó los detalles arquitectónicos de cada uno de los proyectos. Más de 50 representantes de Aluminé, Centenario, Cutral Co, Junín de los Andes, Las Lajas, Neuquén, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, San Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Vista Alegre y Zapala, respondieron a la convocatoria de la ministra Storioni.

“Los equipos técnicos han trabajado y hemos obtenido estas 30 posibilidades nuevas para los niños de nivel Inicial. Hoy invitamos a diez directoras de escuelas primarias que tienen que compartir y abrazar este proyecto”, explicó Storioni.   

La ministra indicó que los proyectos se encuentran en el proceso licitatorio que lleva a cabo el gobierno nacional. “El proceso de selección de las localidades no fue arbitrario. Por el contrario, se tuvo en cuenta la cantidad de niños que tienen entre tres y cinco años sin lugar en jardines de infantes, se tiene en cuenta la proyección de niños nacidos en las diferentes localidades y por eso la distribución”, explicó Storioni. 

“En este momento en niños de 5 años tenemos una cobertura del 100 por ciento y en cuatro años tenemos una cobertura de 71 por ciento, por eso tenemos expectativas con estas salas nuevas para llegar a dar más oportunidades a los niños de 3 años”, contó la ministra. 

Además, ratificó uno de los ejes de la política educativa provincial: “Es una etapa de construcción, de acuerdos de convivencia, diálogo, consenso, en un momento donde hay tantas opiniones e intereses”.

Las obras se enmarcan en el llamado a licitación pública que realiza el ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El desarrollo de este proyecto permitirá que 7.776 niños y niñas entre 3 y 5 años asistan al primer trayecto educativo formal.

El análisis para el proceso de selección que realiza el programa nacional, se apoya en cuatro dimensiones: cobertura y demanda insatisfecha, oferta existente, costos educativos incrementales y políticas educativas situacionales. Uno de los determinantes fue la disponibilidad de los terrenos existentes para la implantación de los nuevos jardines.

Del total de 30 jardines, 7 corresponden a Neuquén capital, 5 a Plottier, 2 a Rincón de los Sauces, 3 a Centenario, 2 a San Martín de los Andes, 1 a Junín de los Andes, 3 a Cutral Co, 1 a Zapala, 1 a Villa La Angostura, 1 a Aluminé, 1 a San Patricio del Chañar, 1 a Vista Alegre, 1 a Senillosa y 1 a Las Lajas.

La importancia de la educación inicial da cuenta que los aprendizajes tempranos permitirán mejores trayectos educativos. Se trata de universalizar el Nivel Inicial. Junto con la construcción de los edificios se desarrollan en la Provincia del Neuquén los grandes lineamientos pedagógicos, la formación profesional de las maestras jardineras, y los contenidos curriculares.

Se trata de dar prioridad a Educación de  la primera infancia, a la protección de derechos, a brindar más y mejores oportunidades educativas, más posibilidades de juegos, lograr fortalecimiento de vínculos y un trabajo permanente y conjunto con las familias.