Por cuarto año consecutivo se realizará el Concurso de Pinturas y Relatos Infantiles Descubriendo Neuquén, destinado a niños de tercer y cuarto grados de escuelas primarias de toda la provincia. El concurso se lanzará luego del receso escolar de invierno.
En esta oportunidad habrá una categoría para cada nivel. La primera, destinada a alumnos de tercer grado, tendrá como consigna Descubriendo Mi Lugar, con la que los niños deberán visualizar los cortos de sensibilización turística Las Aventuras de Pehuén. A partir de allí, deberán realizar una expresión gráfica mostrando al menos un atractivo y actividad turística de su lugar.
En tanto, en la segunda categoría, para niños de cuarto grado, denominada Descubriendo Misterios, los chicos deberán trabajar en un texto con una leyenda acompañada de una ilustración. En ambos casos, los estudiantes podrán hacer sus ilustraciones con técnica libre.
El certamen es un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible de la Provincia del Neuquén, recreado mediante la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas de la Provincia. Además, pretende impulsar la identidad de cada niño en relación al conocimiento de la historia y la cultura de su lugar.
El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez destacó que el concurso "permite conocer nuestras historias, mitos, leyendas y creencias, y utilizarlas para encantar a los turistas que visitan nuestros paisajes; entendiendo que conocer un atractivo en asociación con su historia popular genera experiencias únicas para los visitantes”.