Hoy tendrá lugar la Audiencia de Conciliación Obligatoria entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente por los talleres de la EPET 12. Será por la mañana en Zapala, en función de las acciones legales realizadas a favor del cumplimiento del derecho a la educación para los jóvenes de esta escuela técnica de San Martín de los Andes.
La intimación realizada por la Defensoría a cargo de José Luis Espinar, demandaba la finalización de las obras e inicio de talleres para todo el alumnado luego del receso escolar, bajo apercibimiento de que tanto la Ministra de Educación como el Consejo Provincial de Educación deban pagar multas a diario a la cooperadora de la escuela, como responsables del no cumplimiento de su derecho a estudiar.
Por otra parte, a la hora de que la comunidad educativa de la EPET N°12 cesara la toma del Salón Municipal, el pasado 8 de julio, se hizo un acta acuerdo por 60 días para la finalización de las obras previstas a fin de que estuvieran en condiciones los talleres de ser utilizados por la totalidad de los alumnos.
Mientras tanto, tal como informan desde el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia SMA, las obras avanzan lentamente en el galpón donde funcionarán los talleres de la EPET 12, algunos de los cuales ya están en actividad. Hace más de un año que los alumnos de esta escuela se encuentran sin talleres, y se estima que en los próximos días puedan comenzar a cursarlos algunos de los chicos y chicas que transitan primer año en el ciclo básico que prevé electricidad, perfiles y chapa, entre otros.
El director del establecimiento, Alejandro Galarza, informó que, desde el Distrito Escolar, Carlos Muñoz, les aseguró la provisión para el día de ayer de algunos baños químicos que permitan la asistencia de los alumnos, mientras hacen los trabajos de conexión e instalación de los baños móviles que quedarían allí mientras en la escuela terminan los talleres definitivos.
Todavía quedarían pendientes algunas secciones, como carpintería, albañilería y soldadura, que requieren de una estructura cerrada por el polvo, aserrín y humo que se genera, según nos informan desde la Comisión de Seguimiento de los Padres y el director del establecimiento. También se esperan fondos para pagar a proveedores y destrabar otras demoras.