El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer por el mediodía el acto de lanzamiento oficial de “Aprender”, un dispositivo nacional de evaluación educativa que se desarrollará el próximo 18 de octubre sobre 21 mil alumnos de 480 establecimientos educativos neuquinos.
El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Gutiérrez estuvo acompañado por la ministra de Educación, Cristina Storioni; la secretaria de Evaluación del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro; y la referente de Fortalecimiento Federal, Stella Escandell, entre otros.
El operativo permitirá evaluar los aprendizajes de los estudiantes y sistematizar información acerca de algunas de las condiciones en las que los alumnos se desarrollan. Se realizará en alumnos de tercer y sexto grado de la escuela primaria; y en segundo y quinto año del secundario. En primaria se evaluarán las áreas de lengua y matemática; y en el nivel medio se analizarán lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Durante la jornada evaluativa habrá suspensión de actividades para aquellos estudiantes no convocados al dispositivo.
“El 18 de octubre los alumnos se van a poder expresar. Esto no es ni más ni menos que ser coherentes con lo que cada maestro nos enseña: el centro del sistema educativo es el alumno. Ojalá podamos trabajar de manera tal que todos comprendamos que esto está hecho por y para el alumno; que escuchemos los problemas que tenemos para convertirlos en soluciones”, sostuvo Gutiérrez.
El mandatario sostuvo que desde la provincia se busca afianzar el sistema educativo. A modo de ejemplo, destacó la creación de tres nuevos distritos escolares para acelerar la toma de decisiones y escuchar a la comunidad educativa; y la decisión de abrir los espacios de los establecimientos educativos las 24 horas “como punto de reunión de los alumnos y sus familias”.
“La educación es la única herramienta que garantiza definitivamente la igualdad de oportunidades. Tenemos que tener entre todos claro que cada peso que se pone en educación no es un gasto, es una inversión, porque estamos fortaleciendo el porvenir de nuestros chicos y jóvenes”, agregó Gutiérrez.
En ese sentido, anunció que “hace unos días tomamos la decisión de que cada funcionario de la planta política del gobierno tiene asignada la responsabilidad de una escuela. Cada funcionario del gobierno tiene, como mínimo, la responsabilidad de ir a caminar, transitar y recorrer esa escuela, no para controlar, sino para ver cómo puede contribuir y ayudar a mejorar las condiciones para que el alumno se sienta cada vez mejor y con mejores posibilidades”.
Por su parte, la ministra Storioni dijo que “tenemos que tomar estos datos para conocer a la escuela y abrazarla. No vale el dato frío, todos debemos comprometernos y esta es la convocatoria que hace el gobierno a las familias, docentes, sindicatos; a todos los que tenemos que abrazar a la escuela para ayudarla, comprender sus procesos internos”.
“Estamos convencidos de que las familias también nos acompañarán porque es una etapa de aprendizaje para todos. La familia el día 18 deberá acompañar a sus hijas e hijos y decirles que están participando de un proceso más que es parte de la escuela, donde evaluamos todo el tiempo”, agregó.
Elena Duro señaló que “venimos a cumplir con la letra de la Ley Nacional de Educación y rescato en este operativo los contenidos y criterios que fueron acordados con todas las jurisdicciones en 2015”. Agregó que este tipo de evaluaciones “son intrínsecas a todo proceso de aprendizaje”.
En ese sentido, sostuvo que esta prueba “es la única que nos permite tener una mirada completa. Siempre una evaluación es un recorte de la realidad, insuficiente; pero es importante que se entienda que no tenemos otra forma de tomar decisiones si no es sobre bases sólidas y confiables, aunque sea de este recorte absolutamente necesario, para poder orientar mejor nuestras decisiones en todos los niveles, también en cada aula”.
Sobre la evaluación, sostuvo que se decidió hacerla toda en un día y que se eliminaron algunos ítems. “Se respetaron los contenidos y los criterios y se agregaron nuevos temas en el cuestionario complementario”, explicó.