Los chicos de primer grado de la Escuela 142 junto a sus docentes participaron ayer, en las instalaciones del ex Hotel Sol, de la primera jornada de actividades de Educación Vial propuestas por la Subsecretaría de Educación, a cargo de Mercedes Tulián.
Con los objetivos de promover el reconocimiento de vía pública como espacio compartido con otras personas, fortalecer la reflexión acerca de los roles que ejercemos al circular y las responsabilidad que cada uno implica, propiciar una instancia de intercambio de experiencias que permita rememorar las prácticas que cada uno ejerce en la vía pública y pensarlas en una instancia colectiva, facilitando además la reflexión sobre la problemática promoviendo el cuidado de uno mismo y de los otros al transitar, el programa trabaja desde un aprendizaje significativo y lúdico, permitiendo construir y aplicar lo aprendido, relacionándolo con experiencias del día a día.
En diálogo con San Martín a Diario, Tulián precisó que los chicos “estuvieron muy atentos y participativos” durante la jornada, a lo largo de las distintas postas y actividades: “Vimos las señales básicas de tránsito, conversamos acerca de las prácticas diarias de cada uno, por dónde cruzan, si toman colectivo, cómo van y vuelven del colegio”.
Además, se reflexionó en conjunto acerca de las “conductas peatonales, el uso del celular y la importancia de estar atentos a las señales”. Los chicos también pudieron disfrazarse, disfrutar de un circuito de kartings con semáforos en el cual debían respetar las diversas señales, incluyendo estacionamientos reservados para personas con discapacidad, permitiendo aplicar rápidamente todo lo aprendido.
La Subsecretaria expresó que “la idea es ir reformulando el circuito para que no siempre sea lo mismo para los próximos chicos” y reiteró que aquellos establecimientos educativos interesados en participar de la propuesta podrán reservar su turno comunicándose al 420522.