Ayer, lunes 2 de octubre, tuvo lugar una reunión entre el Lonko de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, Ariel Epulef, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, y el Director del Distrito Provincial IX, Carlos Muñoz, para analizar soluciones a implementar en la Escuela 155 del Paraje Pil, que frecuentemente ve perjudicada la continuidad de sus clases por problemas edilicios o falta de agua.
En diálogo con Radio Fun, Epulef precisó que las autoridades se comprometieron a asistir a un nuevo encuentro, que tendrá lugar este jueves en las instalaciones de la Escuela, donde se generará una agenda conjunta para empezar a trabajar.
“El principal tema a resolver es que la escuela se queda sin agua”, añadió el Lonko, que anticipó que se resolverá “a la brevedad con algunas alternativas de bombeo que se llevarán adelante”.
En relación a esto, Carlos Muñoz indicó que el objetivo será utilizar el agua de un arroyo a 20 metros de la escuela: “Conjuntamente con Mantenimiento Escolar veremos la manera de comprar una bomba para que lleve agua a la escuela y a partir de allí evitamos problemas en el verano, que es cuando menos agua hay en las vertientes”. Además, comentó que “había una bomba en el arroyo, pero desapareció, no sabemos cómo, por eso intentaremos nuevamente resguardarla con mayor seguridad y quedarnos tranquilos”.
Otro de los puntos que se abordarán en el encuentro del jueves será la “concreción de un edificio nuevo”. “Los padres tienen el planteo de que se arme una escuela nueva, sabemos que el edificio donde funciona hoy el establecimiento no estaba destinado para este fin, se transformó, y seguramente en el debate empezaremos a analizar qué se hace. Podría ser en el lugar o en otro, depende de los metros cuadrados, aunque para este fin no habría inconveniente en destinar un lugar distinto”, precisó Epulef.
El Lonko, para finalizar, aseguró que “la matricula de la escuela ha crecido”, incorporando además Jardín, por lo que sería inminente la necesidad de considerar obras en el lugar.