Esta especialización incluirá actividades formativas tendientes al reconocimiento de la variedad de áreas ocupacionales de la comunidad y de la región en relación al turismo, en el marco de un análisis crítico y reflexivo sobre esta actividad

18 Oct 2011
    

Un Bachillerato en Turismo, destinado a las escuelas secundarias de todo el país, fue creado por el Consejo Federal de Educación (CFE), con el fin de que los alumnos adquieran conocimientos sobre el tema y desarrollen conocimientos y capacidades para producir información vinculada a la oferta turística local.

Esta especialización incluirá actividades formativas tendientes al reconocimiento de la variedad de áreas ocupacionales de la comunidad y de la región en relación al turismo, en el marco de un análisis crítico y reflexivo sobre esta actividad.

La enseñanza contemplará el reconocimiento del contexto y las tradiciones de los estudiantes, de sus raíces, costumbres, saberes construidos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística.

El anuncio fue formulado por las máximas autoridades de este ámbito, como los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Educación, Alberto Sileoni, y los titulares de ambas áreas de cada provincia.

También asistieron al lanzamiento el director nacional de Gestión en Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, y el ex presidente de la entidad, Marco Palacios.

La educación secundaria orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextualizar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país.

Este bachillerato podrá ser adoptado por cualquier escuela secundaria que lo desee, tras realizar el trámite correspondiente ante las autoridades de Educación respectivas.

La educación secundaria orientada en Turismo propone profundizar, ampliar y contextuar saberes desarrollados en el marco del ciclo básico que, desde diferentes aportes y perspectivas, se vinculan al potencial turístico de nuestro país.

La orientación, que otorgará el título de Bachiller en Turismo, contempla ítems como el sistema turístico y la calidad en la prestación de servicios y contextualización en procesos históricos y socio-productivos.

Desde este mismo punto de vista se estudiarán los servicios turísticos, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.

También abordará la evolución del fenómeno turístico en el país y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales.

La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.

Además se incluirá el reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios argentinos incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otras cuestiones que formarán parte de la educación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos y los proyectos sociocomunitarios vinculados a la actividad y la concientización turística.

Al formular el anuncio esta semana, Meyer resaltó que "el Bachillerato en Turismo da respuesta a un pedido histórico de la actividad turística" y auspició que la especialización pueda "ser extendida a la educación primaria, en especial a las localidades del país profundo donde su actividad principal es el turismo".

Con ese objetivo, ante las autoridades educativas, puso a disposición el Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo para trabajar en conjunto.

Sileoni resaltó el esfuerzo del trabajo mancomunado de ambas carteras y sostuvo que "en este contexto, el Bachillerato en Turismo constituye un desafío para las escuelas secundarias que lo asuman dentro de la educación obligatoria". 

 

Fuente: Télam