A cargo de José Luis Espinar, presentó una acción de amparo y solicitó una medida cautelar por la situación de emergencia edilicia que atraviesa el establecimiento, al cual concurren cerca de 100 estudiantes con discapacidad de nuestra ciudad.

12 Ene 2018
    

La Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente de la IV Circunscripción Judicial de Neuquén, a cargo de José Luis Espinar, presentó una acción de amparo y solicitó una medida cautelar al Consejo Provincial de Educación de la provincia por la situación de emergencia edilicia que atraviesa la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3, donde concurren cerca de 100 estudiantes de San Martín de los Andes.

Por otra parte, el Defensor explicó que se evaluarán las diversas situaciones que atraviesan ediliciamente los establecimientos educativos, y exhortó al gobierno provincial y a los gremios que nuclean a docentes y auxiliares de servicio a que busquen la forma de encontrarse y resolver cualquier problema antes del inicio de las clases, eligiendo así, todas las partes, no vulnerar los derechos a la educación de los niños, niñas y adolescentes, evitando juntos toda posible pérdida de clases.

Respecto a la Escuela Integral, la acción de amparo es para la construcción de un edificio propio en el terreno que ya tiene asignado el establecimiento a un lado del CPEM 28, y la medida cautelar es para que, mientras esto suceda, el Consejo Provincial de Educación, en función de la situación especial que atraviesa la casa que estaba alquilada para el funcionamiento de esta escuela, resuelva durante el verano e indique dónde comenzarán las clases estos chicos y chicas con discapacidad a principios de marzo.

En el amparo se enumeran las necesidades edilicias que requiere el establecimiento para dictar sus clases así como la urgencia en el pedido pues se trata de jóvenes con discapacidad que requieren de una buena formación para tratar de equiparar sus oportunidades e integrarse lo más plenamente posible en la sociedad. En este momento, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente se encuentra a la espera de una respuesta del Gobierno Provincial ante esta demanda.

Por otra parte, José Luis Espinar se sumó al pedido de la Defensoría del Pueblo y las Organizaciones Sociales de más inversión y recursos humanos para atender a las infancias y adolescencias de la ciudad y la región. “Estamos haciendo agua, no damos abasto para atender las demandas de tanta gente”, explicó Espinar. Luego, agregó: “De hecho, estamos en feria judicial, y eso indica que se paran los trámites ordinarios y se atienden sólo las urgencias. Pero en nuestro caso lo urgente es lo cotidiano y no podemos parar porque llegan a diario casos de abusos, situaciones de violencia familiar o de calle, o hay que sacar para su cuidado a un chico de su casa… Es muy importante que el Estado Provincial, en función de ser responsable de la aplicación de la Ley 2302, de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Adolescentes, invierta más presupuesto  y recursos humanos para ello”.

Finalmente el Defensor hizo un pedido especial a toda la comunidad sanmartinense para cuidar entre todos a las escuelas, en función de situaciones de roturas de vidrios y juegos en algunas de ellas sucedidas recientemente.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/