Fue mediante el despacho de una carta documento y un informe con requerimientos al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación, detallando las graves carencias que atraviesan a la mayoría de los establecimientos educativos.

12 Mar 2018
    

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente despachó una carta documento y un informe con requerimientos al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación, a propósito de las graves carencias de escuelas y colegios de San Martín de los Andes.

Las notas emplazan a la ministra Cristina Storioni a dar respuestas urgentes a las problemáticas de los siguientes establecimientos: EPET 21, Escuela 274, Escuela 352, Escuela 188, Jardín 53, Escuela 48 Lago Hermoso.

Las dificultades van desde problemas básicos de mantenimiento, obras de seguridad y prevención de instalaciones, hasta la falta de designación de cargos docentes.

Entre otros párrafos, dice la nota: “Por la presente vengo a imponerle de la grave situación de escuelas y colegios de San Martín de los Andes, que iniciado el ciclo lectivo 2018 evidencian diversas carencias de obras ya requeridas, mantenimientos ignorados o incumplidos, todo lo cual vulnera el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación pública e igualitaria, provocando a la vez una intolerable discriminación respecto de otros alumnos y alumnas que han comenzado la actividad con normalidad”.

A continuación, se transcriben sendas notas:

NOTA 033-20:

A la Presidenta del Consejo Provincial de Educación y Ministra de Educación, Profesora Cristina Storioni, con copia al Secretario de Obras y Servicios Públicos Iván Miño:

 “Por la presente vengo a imponerle de la grave situación de escuelas y colegios de San Martín de los Andes, que iniciado el ciclo lectivo 2018 evidencian diversas carencias de obras ya requeridas, mantenimientos ignorados o incumplidos, todo lo cual vulnera el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación pública e igualitaria, provocando a la vez una intolerable discriminación respecto de otros alumnos y alumnas que han comenzado la actividad con normalidad.

En mi calidad de Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, la institución que me honra ha recibido con preocupación el listado de carencias acercado a ésta por padres y madres comprometidos con la educación de sus hijos, y que son reflejo tanto de lo que comprueban a diario al acudir a los edificios escolares, como de las propias previsiones formuladas por los directivos de los respectivos establecimientos, las que a todas luces se han visto decepcionadas a la fecha.

Resulta inexplicable que habiendo transcurrido el receso estival, el ciclo lectivo 2018 inicie con tal grado de imprevisión.

En ese mismo marco, le solicito que por intermedio de quien corresponda, informe a esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente el estado actual de cumplimiento, asignación y disponibilidad de recursos del convenio de mantenimiento escolar que la autoridad provincial mantiene con la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Para su completo gobierno, le informo en detalle las faltas y carencias apuntadas, que en modo alguno pretenden agotar la lista, puesto que se limitan a las que actualmente están en trámite por reclamos presentados ante esta Defensoría.

A saber:

Escuela N° 274 de San Martín de los Andes.

Primera prioridad: cambio de puertas de ingreso; colocación de barra antipánico (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar); cambio de dos puertas de acceso al patio exterior; diez puertas de acceso a las aulas, reemplazos y arreglo de cerraduras, marcos; reparación de armarios; pintura interior y exterior; goteras en aulas de plástica, planta alta y biblioteca; cambios de canillas; salida de emergencia de planta baja.

Segunda prioridad: colocación de rejas de ventilación; luces de emergencia; timbre de patio exterior y biblioteca; colocación de ventana en laboratorio; arreglo de escalera de acceso al edificio, más accesibilidad planta alta para niños/as con movilidad reducida y adaptación de sanitarios; techado de ingreso a biblioteca; cerco perimetral; colocación de pasamanos en escaleras de acceso a calderas y tanques de agua (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar.

Escuela N° 352 San Martín de los Andes

Arreglo de gimnasio: reposición de vidrios rotos y colocación de materiales que mejoren la seguridad frente al trizado de los mismos; En la actualidad el gimnasio exhibe 30 cristales rotos.

Bomba de agua: necesidad de comprar una bomba de agua destinada al gimnasio, ya que en las actuales condiciones no se puede higienizar ni utilizar los sanitarios.

Personal auxiliar de servicio: falta de nombramientos para cubrir las necesidades del edificio, que se amplió en superficie pero sin prever ese vital recurso humano. Desde hace dos años se vienen realizando gestiones con ese fin.

Edificio: reparación de cerraduras y picaportes de las puertas de aulas; colocación de  timbre exterior; reparación y colocación de manijas de puertas antipánico; instalación de alarmas contra incendios (retirada para reparación el pasado año y nunca repuesta); reparación de alarma de gimnasio; revisión y arreglo del sistema de efluentes.

Serenía y cámaras de seguridad: frente a reiterados hechos de vandalismo, y teniendo en cuenta la ubicación del edificio escolar en zona de faldeos, se solicita la designación de un sereno, a la par de la instalación de cámaras de seguridad.

Aceras: reparación de las aceras de acceso a la escuela, actualmente confeccionada en troncos circulares que implican riesgo y ya han motivado accidentes.

Escuela N° 188 San Martín de los Andes

 Urgente necesidad de la comunidad educativa de que se le informe de modo fehaciente el estado de operatividad de la caldera. Estado del sistema eléctrico, carga y descarga de sanitarios; mampostería y revestimientos.

La comunidad educativa de la escuela ha hecho saber a esta Defensoría su indignación por el hecho de que estas previsiones no se hayan asumido durante el tiempo de receso escolar. Afirman que el estado del edificio es deplorable, carece de adecuada iluminación en el SUM; falta mantenimiento y desinfección de revestimientos en sanitarios; obsolescencia del sistema eléctrico que provoca permanentes cortes de energía. Respecto de la caldera, recuerdan los padres y madres que hace dos años la escuela fue noticia por la intoxicación de alumnos por monóxido, riesgo que naturalmente se traslada a todo el personal. Afirman que la caldera sigue teniendo frecuentes salidas de servicio.

Jardín 53 San Martín de los Andes

El nuevo edificio de esta institución, que hoy está dispersa en distintos emplazamientos, comenzó su construcción en enero de 2017 con un plazo de ejecución de seis meses y en el marco de los convenios de financiamiento de obras educativas celebrados entre Nación  y la Provincia del Neuquén. Sin embargo, a la fecha sigue largamente demorada la obra, al punto de que sólo está visible la estructura metálica interna.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente solicita a Ud. que informe a través de quién corresponda, cuál es el estado de obra y del flujo de fondos para  su realización, y cuáles son las previsiones para su conclusión que, desde ya, urgimos por su intermedio.

EPET 21 San Martín de los Andes

Sobre este particular esta Defensoría cursó carta documento a su persona en su calidad de ministra, pero ello no obsta para incluir brevemente en el presente listado la incomprensible e injustificada demora en la creación de los cargos para la prestación de los servicios educativos en un segundo y un quinto año, cuando las previsiones en ese sentido fueron informadas por la institución en julio/agosto pasado.

El hecho de que estos alumnos y alumnas deban esperar para iniciar el ciclo, cuando el resto de los cursos ya está en marcha, implica una intolerable discriminación y vulneración de sus derechos.

Escuela 48 Lago Hermoso

La  comunidad educativa de Lago Hermoso vive horas de angustia debido a la Resolución nº 0002/2018 del Consejo Provincial de Educación, del pasado 4 de enero de 2018, que vulnera el derecho de los niños y niñas a concurrir a sus Escuelas y la obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de este derecho.

Por otra parte, entendemos desde esta Defensoría que se ha impuesto la jornada extendida para el presente ciclo en la Escuela de Lago Hermoso, por lo que resulta aún más incomprensible que se limiten las condiciones para que los estudiantes puedan acceder, por criterios que claramente ignoran la geografía y las limitaciones climáticas de la zona donde está emplazada esta institución educativa.

Solicitamos a Ud. que se arbitren los medios para dejar sin efecto la aludida resolución.

 

Carta Documento A la Ministra de Educación de la Provincia del Neuquén, Prof. Cristina Storioni:

“Por la presente me dirijo a Ud. en calidad de Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, para trasladarle la alarma de la comunidad educativa de la EPET 21 de esta ciudad, por la inexplicable falta de creación de dos cursos y horas cátedra para los cargos docentes respectivos, que mantiene a un segundo y un quinto año sin profesores en el aula; y en este mismo acto vengo a emplazarle para que en el término de 48 horas de recibida ésta, arbitre Ud. los medios necesarios para saldar tan preocupante carencia.

 Le hago saber que el cuerpo directivo de la institución educativa cumplió en tiempo y forma con la comunicación de la previsión de cargos docentes para el año en curso, según explicitó en asamblea con la comunidad, razón por la cual no se encuentra justificativo alguno a la demora apuntada, que en los hechos comporta un claro acto discriminatorio contra los alumnos y alumnas que debieran haber comenzado el ciclo lectivo en el mismo plano que el de los otros cursos.

 Con ese fin y ante el eventual incumplimiento de su deber, esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente hace reserva de iniciar las acciones que correspondan, en defensa general de los derechos vulnerados de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes, y en particular del derecho a una educación pública, gratuita, igualitaria y digna de nuestros jóvenes.

 QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADA”.