El incentivo se otorga a estudiantes de profesorados definidos como prioritarios en cada provincia, según la demanda de docentes.

16 Abr 2018
    

Se realizó este jueves en todo el país la evaluación para la asignación de las becas Progresar formación docente, para los estudiantes ingresantes en los profesorados prioritarios.

La iniciativa apunta a realizar un proceso transparente para la asignación las becas destinadas a estudiantes de carreras prioritarias, de acuerdo con el sistema educativo y demanda docente de cada provincia.

En Neuquén las carreras de profesorados definidos como prioritarios son el profesorado en Química (anexo IFD 2 de Las Ovejas), profesorados en Biología, Física y Matemática (IFD 2 de Chos Malal), profesorados en Química, Física y Geografía (IFD 14 de Cutral Co), profesorados en Biología y Lengua y Literatura (IFD 3 de San Martín de los Andes), profesorado en Matemática (IFD 7 de Las Lajas), y profesorado en Lengua y Literatura (IFD 9 de Centenario).

Como parte del examen, se evaluó lectura y resolución de problemas; y al mismo tiempo se aplicó un cuestionario complementario. La secretaría de evaluación del ministerio de Educación de la Nación es la encargada de suministrar las evaluaciones y los aplicadores de la misma. Cada provincia realiza el aporte de logística para la aplicación de la evaluación en el territorio, proveyendo la sede y movilidad tanto para aplicadores como para postulantes a rendir la evaluación.

En el caso de Neuquén, la evaluación se realizó en distintas sedes: Chos Malal (donde asistieron también los postulantes de Las Ovejas), Cutral Co (donde asistieron los postulantes de Centenario y Las Lajas) y San Martín de los Andes. Los resultados podrán conocerse durante la primera quincena de junio.

“Esta es una oportunidad para que nuestros estudiantes que comienzan determinadas carreras de profesorados y que se formarán para trabajar en las escuelas secundarias, tengan la oportunidad de obtener una colaboración para sus estudios, a través de este programa y el dispositivo Progresar”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Sobre las becas

El beneficio es de 5.300 a 7.400 pesos para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas. Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia. Serán asignadas de acuerdo con el mérito académico, nivel socioeconómico y compromiso con la docencia.