El decano de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ingeniero Pablo Liscovsky, acompañado por la Secretaria Académica Patricia González, se encuentra realizando reuniones con todos los claustros de la Institución, con el objetivo de poner en conocimiento a la comunidad universitaria sobre la situación económica de la Universidad en general y de la FNR en particular.
Al respecto, informó que, desde febrero, la UTN presenta una situación complicada que ha redundado en el congelamiento de las becas para estudiantes e investigación, la suspensión de adquisición de equipamiento y juegos tecnológicos, el congelamiento de cargos no docentes en Rectorado, entre otras cosas.
Esta situación se ve agravada, aseguró, por los atrasos en el envío de partidas por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Con respecto a la Facultad, el Decano informó que el déficit es del 40%, y que la partida para gastos de funcionamiento y mantenimiento alcanza para cubrir sólo un mes de funcionamiento. El resto se cubre con los producidos propios, entre ellos el personal de mantenimiento y más de la mitad del personal de limpieza y de administración. Tal es así que el aumento para el personal no docente contratado se cubrió con los fondos originados por los servicios que presta la facultad.
En este punto, Liscovsky destacó la importancia de que ambos gobiernos municipales confíen en la Facultad al momento de decidir sus capacitaciones, como por ejemplo el dictado de tecnicaturas y la formación en oficios, así como de que las empresas que tienen su ámbito de acción en la región continúen acudiendo a la Facultad permitiendo contar con servicios, pasantías y becas, entre otras cosas.
A su vez indicó qué existe una deficiencia del sistema universitario, al que se le suma la inflación, por lo que los recursos gestionados por la facultad deben ser orientados a gastos corrientes, y no a inversiones como es el anhelo de su gestión. Seguidamente comentó la situación salarial docente y las medidas de fuerza, que si bien no tienen mayor adhesión en la Facultad, de no llegar a una mejora salarial, seguramente puedan agudizarse en el corto plazo, perjudicando el dictado de clases.
En este contexto, el Decano solicitó a los diferentes Claustros que la educación se defienda también en las acciones cotidianas que conllevan el cuidado y mantenimiento de las instalaciones, servicio y recursos con los que hoy cuenta la Facultad Regional del Neuquén.