Hoy festeja los 117 años desde su apertura

05 Oct 2018
    

NOTA: https://www.facebook.com/flaviohoracio.correa

Un 5 de octubre de 1901, en San Martín de los Andes, pequeño poblado casi en el confín del joven país, con apenas 3 años de vida abrió sus puertas la Escuela Nacional N°5.

La escuela fue fundada originalmente por iniciativa del Jefe de Regimiento 3 de Caballería, Coronel Celestino Pérez, quien más tarde gestionó y obtuvo la oficialización del nuevo establecimiento.

La primera directora fue Asunción Miralles de Fósbery, esposa del entonces capitán Mariano Fósbery.

La escuela permaneció anexa a la guarnición militar hasta 1904, cuando pasó a depender de la entonces Inspección Seccional Tercera de las Escuelas de Territorios, con asiento en Chos Malal.

En 1904 José Calderón asume la dirección de la llamada “Escuela Infantil Mixta”, a la que en el año 1906 se le otorgó el N°5 (denominación actual).

En aquel entonces, funcionaba en dos locales, uno donde se halla actualmente el correo, y se dictaba clases a primero y segundo inferior y el comedor escolar.

El otro local estaba sobre la calle Roca, donde actualmente se encuentra la farmacia del I.S.S.N.

Aunque se trataba de un local bastante viejo era confortable porque en cada aula había una estufa de hierro a leña.

En 1947 y después de múltiples gestiones de la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas encomendó a la Administración de Parques Nacionales la planificación y licitación del edificio que ocupa en la actualidad.

La construcción del establecimiento fue finalizada en el año 1948 y fue considerado como un edificio de avanzada para la época. Actualmente ha sido integrado al Patrimonio Arquitectónico y declarado como Patrimonio Histórico.