Eficiencia energética en Neuquén

10 Oct 2018
    

Un centenar de alumnos de 5to y 6to año de las EPET 3 y 8 de Neuquén Capital y de la EPEA 2 de Plottier visitaron la exposición Oil & Gas, en el marco de una visita programada conjuntamente por la empresa Oleoductos del Valle (OLDELVAL), el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el Consejo Provincial de Educación y la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén.

Con las puertas de la expo abiertas de par en par para los jóvenes neuquinos, se inició una jornada que consistió en primer término, en una charla sobre medio ambiente y eficiencia energética en la cual se enfatizó la necesidad de contar con fuentes cada vez mas limpias y seguras para abastecer el consumo nacional y mundial donde el ahorro y la eficiencia energética tienen un potencial enorme para afrontar los problemas medio ambientales y energéticos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un grupo especializado de profesionales de OLDELVAL, compuesto por el Lic. Maximiliano Biancucci, la Ing. Monica Carraro y el Ing. Guillermo Novillo, quienes expusieron sobre la experiencia de ahorro y eficiencia vivida en sus procesos industriales, mediante la incorporación del sistema de gestión de la energía (ISO 50.001) lo que se tradujo en importantes ahorros energéticos y económicos. Dicha experiencia está siendo volcada en la escuela técnica EPEA 2 como parte de un programa de padrinazgo que vincula a las empresas con las escuelas técnicas. Los especialistas destacaron además que ahorros energéticos logrados y esperados son pensados en el marco de los objetivos para el desarrollo sustentable (ODS) de Naciones Unidas.

Finalizó la exposición el coordinador de la Mesa Interinstitucional de Eficiencia Energética de Neuquén, el Lic. Emiliano Sapag, quien resaltó la importancia de generar políticas públicas desde el Estado, en conjunto con las empresas y universidades, para poder aprovechar el enorme potencial de ahorro que tiene nuestra región.

Finalmente, los alumnos recorrieron la exposición en compañía de coordinadores y docentes del Consejo Provincial de Educación, quienes ingresaron al salón principal, donde se transportaron por un día al mundo de la industria de los hidrocarburos, interactuando directamente con los expositores de los diferentes stands y participando de todas las charlas y experiencias tecnológicas interactivas que la feria ofrecía.