La evaluación incumbe a los alumnos de sexto grado.

18 Oct 2018
    

Cristina Storioni, ratificó que hoy se desplegará en toda la provincia el dispositivo de evaluación Aprender, que impulsa la cartera educativa nacional con parámetros fijados por organismos internacionales. La funcionaria del gobierno de Omar Gutiérrez aseguró que el paro convocado por ATEN contra la ejecución de la evaluación no impedirá que se abran las puertas de todas las escuelas.

“Es una medida que responde a una manifestación contra el gobierno nacional”, dijo Storioni sobre la convocatoria al paro por parte de ATEN. El gremio rechaza la estandarización y el carácter punitivo del Aprender, entre los principales fundamentos para ir al paro.

“No hay otra lectura posible y así lo he discutido con los dirigentes que están perjudicando todo el trayecto educativo obligatorio sometiéndonos a una huelga sin sentido”, cuestionó Storioni y aclaró que están todos los aplicadores y la infraestructura lista para evaluar a 11 mil niños de sexto grado de toda la provincia.

La ministra convocó a las madres y padres a concurrir a la escuela en el horario normal de clases para que los niños puedan rendir esta prueba, que incluye no sólo preguntas de matemática y lengua, sino otras de contexto para conocer más sobre la infraestructura escolar y las condiciones sociales de la familia.

Según explicó la funcionaria, es necesario que el 50% de los estudiantes se sometan al examen para considerar válidos los resultados de la evaluación. El año pasado no se alcanzó ese nivel de participación en la provincia.

“Tenemos muy buenas experiencias de obtención de datos objetivos”, aclaró la ministra. Agregó que el operativo Aprender les permitió saber que un 60% de los estudiantes neuquinos querían tener más contenidos de educación sexual integral, un dato que motivó la modificación de las políticas educativas para satisfacer la demanda.

“Uno va aprendiendo con el dispositivo”, remarcó. Ejemplificó que a través de este supieron que los alumnos solicitaban talleres de orientación vocacional. Entonces, se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue para ofrecer este tipo de clases en las escuelas del interior.