“Lo que sale de este encuentro se convierte para nosotros en lineamientos a trabajar durante el año”

31 Oct 2018
    


El Ministerio de Ciudadanía de Neuquén tuvo una agenda apretada durante los últimos días. Promover y organizar la visita del pedagogo italiano Francesco Tonucci a Neuquén, donde brindó una conferencia ante más de 2.000 personas y firmó junto al Gobernador la incorporación de la provincia al programa de ciudades amigas de los niños y las niñas. Pero seguidito nomás, y en esto de generar participación y promover el cumplimiento del derecho de las infancias y adolescencias a expresarse y a ser escuchadas en temas de su interés, realizó en San Martín de los Andes el 2° Foro Provincial de Adolescentes.
Gustavo Alcaraz participó en San Martín de los Andes, en su condición de Ministro, de la apertura de este importante encuentro junto a su equipo, el de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, quien coordinó, junto a integrantes de organizaciones sociales de la ciudad y de adolescentes sanmartinenses, este enriquecedor encuentro que, entre otras opciones, permitió a los jóvenes participantes proponer para el próximo Foro como eje temático el empoderamiento de los y las adolescentes. Durante esa primer jornada tuvimos oportunidad de conversar con él.


Periodista: ¿Cómo viene este Foro Provincial de Adolescentes?
Gustavo Alcaraz: Hay 250 chicos de distintas partes de la provincia, desde Buta Ranquil, El Cholar y Huinganco, pasando por Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Neuquén, hasta Villa la angostura y Junín de los Andes.  La verdad es que estamos muy contentos porque queríamos que sea diverso en cuanto a sus lugares de pertenencia. No sólo porque muchos chicos no conocían San Martín de los Andes, sino también porque son muchas las realidades para compartir. A raíz del encuentro pasado, donde ellos mismos propusieron venir a San Martín y fue votada como propuesta, nosotros como Subsecretaría de Niñez y Adolescencia tratamos de dar respuesta. Es más complejo porque se viene más lejos pero vale la pena; y la participación está siendo con muchas ganas. La temática del encuentro también fue planteada por ellos, eligieron como tema a abordar la “diversidad”. Y para ello hay una propuesta de talleres y de construcción de lo que quieran decir en estos tres días de Foro.

Periodista: ¿En qué favorece la participación ciudadana a los pibes y pibas este tipo de encuentros?
Gustavo Alcaraz: Es que lo que sale de este encuentro se convierte para nosotros en lineamientos a trabajar después durante el año. Son muy significativos para nosotros por su diversidad y para trabajar después programas. Poner en valor su voz y buscar hacer políticas públicas desde la Subsecretaría a partir de lo trabajado en estos días por los adolescentes aquí.

Periodista: Al recorrer toda la provincia, ¿podría contarnos, si es posible, cuál es la situación de la adolescencia neuquina?
Gustavo Alcaraz: Es difícil enmarcarla. Creo que justamente la adolescencia tiene una diversidad muy rica, interesante. Lo que uno va registrando es que tienen muchas ganas de participar, que los adolescentes son muy solidarios, inclusivos, y todo eso creo que tiene que ver con una preocupación que tienen de no quedar afuera. El buen trato, las campañas en contra de lo que es el bullyng, cómo viven las sexualidades y cómo las quieren vivir. Te diría que esos dos ejes que te acabo de mencionar atraviesan la realidad de la adolescencia neuquina. Y después está la preocupación por el porvenir: cómo continuamos (en cada localidad) todo esto que se me despierta, ya sea una familia, un proyecto de vida, una profesión. Son preocupaciones que están latentes en los chicos y chicas de Neuquén.

Periodista: ¿Qué significó el encuentro con Francesco Tonucci, la firma del convenio con la provincia de Neuquén y en qué beneficia a sus niños y niñas?
Gustavo Alcaraz: Lo de Francesco es un gran motor para nosotros. Ya lo venimos encontrando en algunas localidades como San Martín. Pero luego de la firma de este convenio se abre la posibilidad de que no sea sólo un ministerio el que lo lleve adelante sino también trasladarlo a los otros ministerios. Que un gobernador pueda conocer e interiorizarse más sobre este tema significa que los niños y niñas sean sujetos políticos, que se sepa que nos complementamos y que es necesaria su voz a la hora de planificar desde el primero hasta el último programa de toda una estructura de gobierno. Ese es el gran desafío y se abre como una gran puerta que nosotros tenemos que aprovechar.
La dimensión de lo de Francesco ha sido un poco eso y Neuquén también va acercándose, a su manera y con su idiosincrasia, a qué significa para la provincia que los niños participen de las políticas públicas. Los niños y las niñas tienen mucho por decirnos, y muchas veces nos olvidamos de ello. Así que Francesco ha sido eso y con una convocatoria increíble. Y es a nivel de políticas públicas: saber hacia dónde vamos, cuál es nuestro norte.

Periodista: ¿Cómo bajar a tierra en un gobierno provincial la firma de este convenio tan importante? A priori se lo ve complejo, muy difícil, reuniones de gabinete planteando la importancia de escuchar a las niñas y a los niños. ¿Tiene esperanza de que esto pase a lo real y que modifique los espacios de participación de las infancias neuquinas y que en verdad se incorpore su mirada en las políticas públicas?
Gustavo Alcaraz: Si, yo creo que sí. Desde la creación del Ministerio de Ciudadanía hay una esperanza distinta en función de  que es un espacio de participación de la ciudadanía. Después  está en nosotros cuál real es esto. Pero creemos que a partir de ahí es un ámbito pertinente que abre políticas públicas. Ahora está en ver cuán incidentes son estos procesos de participación y que no queden en discursos sino que se vayan afianzando en la realidad.
Y es importante el papel de las organizaciones sociales en estas políticas públicas. Nosotros tenemos un ministerio compuesto por mucha militancia de base de organizaciones de la sociedad civil. Tenemos en mujeres a una subsecretaria que trabajaba en una fundación en contra de la trata; tenemos en Miriam Díaz en niñez con un recorrido territorial muy importante, y así en cada subsecretaría hay personas que son militantes de la promoción de estos derechos. Entonces nuestros desafíos son el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, la inclusión de las personas con discapacidad y todo eso basado muchas veces en las experiencias de las organizaciones.

Periodistas: ¿Qué infancias están pensando?
Gustavo Alcaraz: Creo que a la hora de hablar de niños y niñas tenemos que tomar lo que tiene Neuquén en algunas experiencias y replantear aquellas que están centradas en el niño objeto. Nosotros queremos un niño sujeto. Que realmente se lo escuche y esté a la par su palabra de cualquier otra decisión que tengamos que tomar. Al menos que sea evaluada, considerada y sabemos que eso funciona muy bien. Francesco lo decía: hay lugares donde los espacios que están pensados por los niños son muchos más democráticos e inclusivos para todos. Ese es el objetivo y sabemos que sea en mucho o en poco, es por ahí.