Lo confirmó durante un acto que se desarrolló esta mañana El aporte para la casa de altos estudios fue incluido en el proyecto de Presupuesto elevado a la Legislatura.

02 Nov 2018
    



El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, para implementar la carrera de Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentino-Español, a partir del ciclo lectivo 2019 y con cuatro años de duración. Durante el acto, el mandatario provincial adelantó que la provincia realizará un aporte de 50 millones de pesos durante el año próximo para la casa de altos estudios.

El financiamiento inicial que la Provincia brindará para la primera etapa de la Tecnicatura Universitaria será de cuatro millones de pesos en el primer año, extendida en los próximos cuatro años y totalizando casi 20 millones de pesos de aportes del Estado neuquino.

Estos fondos para la nueva propuesta académica se sumarán a los 50 millones de pesos que –por decisión del Gobernador Gutiérrez- se incorporarán al Presupuesto 2019 como ayuda y respaldo económico a la Universidad del Comahue. Así como también los 10 millones de pesos que el Estado otorgó en el segundo semestre de este año; junto al financiamiento técnico para la facultad de Ingeniería; el acompañamiento económico para la facultad de Ciencias Económicas y; a los distintos planes y proyectos de asistencia técnica que el Estado neuquino mantiene y lleva adelante –a través de la secretaría del COPADE- con la universidad.

La nueva propuesta académica resulta única en el país y fue desarrollada por personal dependiente de la UNCo para satisfacer una demanda regional. El convenio materializa el acompañamiento del gobierno de la provincia hacia la universidad pública, y responde a un anhelo de muchos años de la facultad de Humanidades.

Además, por primera vez la región patagónica tendrá disponible como oferta académica un profesorado de estas características, con una duración de cuatro años. Hasta la fecha hay  una preinscripción que supera los 500 inscriptos y se espera duplicar esa matrícula.

Este acuerdo se integra con un trabajo que alcanzará a todos los organismos con territorialidad en la Provincia, puesto que dicho documento implica que el Banco Provincia de Neuquén, los Registros Civiles, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el Sistema Público de Salud, y el ministerio de Educación junto al Consejo provincial de Educación, integrarán a sus equipos técnicos para dar una cobertura amplia en toda la provincia y la ampliación de derechos que implica la accesibilidad en materia de interpretación de lengua de señas argentina-español.

En su alocución, el gobernador Gutiérrez ponderó “el sentido social y de ampliación de derechos de la ciudadanía que tiene este convenio” y aseveró que se trata de “un nuevo paso para derribar barreras”.

“Estamos convencidos –dijo- que la educación es el puente y el camino para ganar, en el conocimiento, libertad, independencia y autonomía; al tiempo que encontrar en la realización de la felicidad el desarrollo anhelado”.

Afirmó luego que “si los neuquinos y rionegrinos no tuviéramos la Universidad Nacional del Comahue no podríamos concretar este gran acuerdo, basado en la igualdad y la justicia de derechos”; confirmando a continuación que “se estima en mil los inscriptos para el primer año de la nueva carrera”.

Añadió así que “para el Gobierno es un gran envión anímico contar con el acompañamiento y la tarea conjunta de la Universidad y de las asociaciones que reúnen a personas sordas e hipoacúsicas. Estamos consustanciados con su ejemplo de vida y por ello, debemos encontrar la manera de volcar esta tecnicatura al sistema educativo provincial para que, desde la primera infancia, todos aprendamos a estar integrados”.

Reiteró que “para este Gobierno la Universidad forma parte de las políticas públicas sustentables, estratégicas y estructurales” porque “forma parte de la posibilidad –de manera libre y gratuita- de la accesibilidad al último tramo del trayecto educativo superior”; y por ello “la vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo a través de este tipo de convenios, pero también con todo aquello que esté a nuestro alcance para que la UNCo. brille, crezca y se desarrolle”.

“Los problemas de la Universidad no empiezan y terminan en ella. Son una responsabilidad de todos porque ella está inmersa en la realidad y en la vida de Neuquén y de Río Negro” y por ello “tomamos la decisión de realizar un aporte económico de 50 millones de pesos incluidos en el próximo presupuesto provincial para el año que viene, con previsibilidad y planificación, para que en 2019 la universidad cuente con todas estas herramientas firmadas y acordadas para ser instrumentadas inmediatamente”.

Finalmente, Gutiérrez asumió el compromiso de “conversar y deliberar en el ámbito del Consejo Provincial de Educación para que el lenguaje de señalas sea incorporado en todos los niveles del trayecto educativo, tal cual se está ya ejecutando en el nivel inicial y en algunos establecimientos de la provincia”.

Gustavo Crisafulli rescató el acuerdo Provincia-Universidad porque “se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace muchos años y se cristaliza hoy, gracias a la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de contribuir al sostenimiento de una nueva carrera de la UNCo.”.

“Esta no es una carrera más –indicó el rector- ya que significa muchas cosas y, entre ellas, esta tecnicatura representa una restauración de derechos a una parte importante de la comunidad de ciudadanos y ciudadanas del país, que requiere del desarrollo de la comunicación de otro modo. Significa –dijo- abrir las puertas definitivamente a la igualdad de oportunidades y de derechos para todos y todas”.

“Esta es una función esencial de la Universidad y de las políticas públicas de los gobiernos. Lamentablemente el Estado nacional no nos ayudó en esta coyuntura, pero el gobierno de la provincia del Neuquén –con una clara política de ampliación e inclusión de derechos- hizo esta contribución importantísima para la educación de los ciudadanos y que son los que nos sostienen –en definitiva- con su esfuerzo cotidiano”, manifestó Crisafulli.

El secretario del Consejo Superior de la UNCo., Atilio Sguazzini, detalló a su turno que “la extensión de la tecnicatura es de cuatro años. En esta primera etapa ya tiene 500 inscriptos, pero como esta iniciativa tuvo una repercusión nacional porque se trata de una carrera única en todo el país, esperamos que se llegue rápidamente a los mil aspirantes venidos –además- de otras provincias argentinas”.

Agradeció “profundamente al gobierno de la provincia por la decisión de acompañar esta nueva carrera, ya que la universidad intentó conseguir financiamiento con Nación, pero no lo logró. Por lo tanto, si fuera por el Estado neuquino este desafío no podría implementarse ni mucho menos recibir a interesados de toda la Argentina como seguramente ocurrirá”, afirmó el secretario académico.

La ceremonia se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y asistieron además, la decana de la facultad de Humanidades, María Beatriz Gentile; el secretario del Consejo Superior de la UNCo., Atilio Sguazzini; los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. También estuvo el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; demás miembros de la comunidad universitaria, equipo de la subsecretaría de Discapacidad provincial y demás autoridades.