El sindicato ATEN, renueva sus autoridades hoy Martes 13 Los mandatos tendrán vigencia por tres años

13 Nov 2018
    


Más de 14.000 docentes de la provincia están convocados a votar mañana martes para elegir a la conducción de ATEN por los próximos tres años. El sindicato más numeroso de Neuquén renovará su comisión directiva provincial, la de sus 22 seccionales y sus congresales para Ctera en una elección que tendrá como novedad la extensión del mandato por primera vez en su historia.

El actual secretario general, Marcelo Guagliardo, intentará ser reelecto en el cargo con la lista de los Trabajadores por una Educación Popular (TEP) junto a Susana Delarriva. El docente está completando su quinto mandato al frente del sindicato y, de resultar electo, llegará a estar 13 años en la conducción del gremio, aunque no de manera continua.
Asumió por primera vez en el 2004 y permaneció durante tres mandatos consecutivos hasta el 2010. Tras un período de Hugo Papalardo y otro de Daniel Huth, retomó la conducción en 2014, cargo en el que se mantiene.

La oposición, que se presenta con una postura “antiburocrática” y de izquierda, irá dividida en las urnas a través de dos frentes. La lista del Frente Multicolor será encabezada por Norberto Calducci como candidato a secretario general y Sergio Hernández como adjunto, mientras que el Frente de Unidad Antiburocrático y de Lucha (FUAL) estará liderado por la docente Graciela Osterrieth como secretaria general y Alejandro Avilés como adjunto.

La del TEP será la única lista que presente candidatos para las 22 seccionales. Si bien hoy ejerce la conducción en 11 ciudades, perdió algunas de las más numerosas como Zapala, Plottier, Cutral Co y Neuquén. Su postulante para recuperar la Capital será Ariel Pino, quien ya desempeñó el cargo entre 2014 y 2016. El FUAL llevará de candidata a Yazmín Muñoz Sad, mientras que la Multicolor buscará retener la seccional proponiendo la reelección de Angélica Lagunas.

El padrón total está integrado por 14.349 afiliados -activos y jubilados- distribuidos en 165 mesas. Habrá urnas fijas y móviles disponibles para votar de 8 a 20 y se espera que los resultados se conozcan cerca de las 23.

Esta será la primera vez que el mandato se extienda por tres años como estableció la reforma del estatuto de la organización en 2017. Será una suerte de transición, pues a partir del próximo se extenderán por cuatro años como ocurre con otros sindicatos como ATE, UPCN y Sejun.


El dato
42% se incrementó el padrón de afiliados desde el 2014, cuando estaban habilitados para votar 10.260 docentes.