El Instituto manifestó su repudio a la ley aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

24 Nov 2018
    



Durante la tarde de ayer, jueves 22 de noviembre, el Instituto Superior docente N°3 de nuestra localidad se sumó al reclamo nacional que se dio en repudio a la ley que fue sancionada con el único apoyo de los 34 legisladores de Vamos Juntos (ninguno de los otros bloques apoyó el proyecto oficial) y que dio lugar a la creación de la UNICABA.
Desde el ISFD N°3 se manifestó la necesidad de valorar la enseñanza terciaria en todo el país puesto que “esta ley que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - con el apoyo del Gobierno Nacional- impulsó va en detrimento de la formación académica y esconde un desfinanciamiento de los ISFDs hasta su cierre”.  Por su parte, los docentes de UTE sostuvieron que “El macrismo no ha logrado sumar un solo voto que no sea de su propio partido; esto demuestra que el proyecto carece de toda legitimidad”. El mayor temor de los estudiantes de los Profesorados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todo el país es que la UNICABA abra el camino al cierre definitivo de los 29 profesorados que son autónomos y que no dependen del Ejecutivo, a diferencia de la “nueva universidad” que sí dependerá del Poder Ejecutivo para la designación de autoridades.
Como es sabido, en nuestra ciudad el ISFD N°3 es, junto con la UTN, la única propuesta de educación - post-estudios secundarios - pública y gratuita para quienes desean formarse luego de haber terminado sus estudios en el nivel medio. En la provincia de Neuquén, los ISFDs sostienen una matrícula numerosa de estudiantes que pueden acceder a una formación terciaria pública porque existen estos profesorados que otorgan títulos con validez nacional.  Desde el ISFD N°3, se sostiene que el proyecto de UNICABA atenta contra estas ofertas públicas democratizadoras de la educación y contra la autonomía de los profesorados. Y, según exponen los rectores de los distintos institutos de formación docente implicados directamente en esta decisión, es posible que este “modelo” de UNICABA pretenda replicarse en las provincias en el futuro no muy lejano. Cabe destacar que este proyecto fue elaborado a espaldas de la comunidad educativa ya que fue realizado sin consultar a los docentes de profesorados, quienes más conocen sobre el sistema educativo. Además, los gremios docentes de todo el país han señalado que la iniciativa de la UNICABA no resuelve los problemas presupuestarios de bajos sueldos y de ajuste presupuestario en el área así como tampoco cumple con la Ley Nacional de Educación Superior.  Lo que se considera necesario es que el Gobierno Nacional realice inversiones pertinentes para mejorar las condiciones de los institutos de formación docente ya existentes.