Campaña gráfica y radial producida por alumnos de 5A del CPEM N°57

05 Dic 2018
    



Cuando los adolescentes piensan en chicos como ellos, se enciende la empatía y el mundo vuelve a su eje. En nuestra escuela, el CPEM57, ponerse en el lugar del otro es una práctica habitual. Los chicos entienden cuánto vale, porque un día nuestra escuela lo hizo por ellos. Durante el ingreso, para recibirlos viniendo de otra escuela o para acompañarlos en el camino de crecer.

Quinto A es el quinto de la especialidad de medios de comunicación. Y como cada año, en la materia Práctica de la Publicidad, el desafío es que los estudiantes aprendan sobre publicidad, su poder para modificar las conductas humanas y lejos del consumo comercial, puedan usarlo para hacer algo positivo por su comunidad.

Empezamos el año con la premisa de estremecer a ese grupo “tan joven, diverso y rebelde” al que parece no importarle nada porque “están terminando y son pibes”. Sin embargo, ninguna de esos preconceptos son reales. A ellos, a los chicos, les importan muchas cosas. Te conectan con el mundo cada día. Te enseñan a repensarte como docente. A reinventar la clase. A reprogramar todo. A redoblar esfuerzos. A escuchar. Y a no resignarte. Ellos son los que te estremecen. Con sus ojos dormidos de 8AM. Con su malhumor y sus risas. Con sus trabajos dedicados. Con el esfuerzo por seguir una materia. Y sobre todo con la ternura de ser niños aún y esperar que sólo les brindes amor.

Entonces estremecidos, docente y alumnos, mientras aprendimos sobre publicidad atentos al eje conceptual del año que fue la IDENTIDAD, comprendimos el valor de ser únicos, el valor de cada adolescente y nos enfocamos en varias cosas que los definen. Incluso en los padecimientos que lps afectan. De allí, lo esencial de creer en sí mismos. De quererse y cuidarse. Desde allí trabajamos con todo esto.

Por un lado, abordamos lo relacionado con su identidad. Y nuestro pueblo resultó ser una parte trascendente. Entendimos que este paraíso es nuestro. Que somos parte de él. Y que es justamente de nuestra tierra de la que podemos sujetarnos bien fuerte cuando no hay estructuras afectivas construidas. Que el amor propio y la madre cordillera bien pueden resultar un sostén importante en esta vida.

Por otro lado, atendiendo a las prioridades de nuestro entorno actual, el consumo de drogas fue el padecimiento emergente y urgente relacionado a la adolescencia que elegimos para trabajar desde la práctica publicitaria. También incluimos el consumo de alcohol y las violencias.

Así surgió esta campaña de bien público donde los estudiantes de Quinto A junto a su profesora Silvina Guerrero Dewey materializaron una serie de mensajes para que lleguen a todos los chicos de San Martín. Para que se valoren más, para que también crean en sí mismos, entiendan que son únicos, comprendan lo que significan para nuestra comunidad y traten de sujetarse de este hermoso refugio natural donde vivimos. Conformados en parejas creativas, desarrollamos afiches y spots de radio. Y trabajando entre todos en el proceso creativo, construimos el slogan de la campaña: "SMA con vos. Sin drogas. Sin Alcohol. Sin violencias".

Luego de pensar y redactar titulares publicitarios, de producir las fotos apropiadas y de buscar su versión sonora, con la ayuda del profesor Alejandro Saluzzo y el apoyo incondicional del equipo directivo Daniela Chávez, Luján Noe y el reconocimiento de Tatiana, logramos esta campaña gráfica y radial que compartimos con ustedes y agradecemos infinitamente puedan difundir.

A los chicos de 5A Sol. Sabri. Tati. Adri. Maia. Jesi. Eli. Jessi. Dai. Al. Elias. Walter. Santi. Diego. A ustedes todo el amor y gracias siempre! Buena vida cachorros!

PD: Cada afiche tiene su correlato radial.
LIC. SILVINA GUERRERO DEWEY
299 4764523 / SMANDES / NEUQUÉN