Comenzará el 21 de diciembre y este año para la temática general se adaptaron cuentos de autores locales y pampeanos.

18 Dic 2018
    



Siempre es una gran satisfacción compartir los logros de nuestrxs estudiantes. Y mucho más cuando es producto del trabajo de todo un año. Nos complace anunciar la Muestra ENERC SEDE Patagonia NORTE 2018, con maravillosas producciones cinematográficas de estudiantes de Primero y Segundo año de Realización que nos colman de orgullo.
Este año el disparador creativo y eje conceptual para los trabajos curriculares de segundo año, fueron las adaptaciones de obras literarias al lenguaje cinematográfico. En articulación con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes Cultura Sma, se trabajó con el Centro Editor Municipal. Se adaptaron cuentos de autores locales y pampeanos.
Las ficciones de segundo año prometen la intensidad de los tópicos que abordan. Entre las adaptaciones de obras locales se podrá disfrutar de “Encarnación en vida” corto de Gabriel E. Mora sobre el cuento “El escritor escrito” de Stephan Lauscher, dirigido por Laura Farina Lau Enerc que relata la encarnación contada en primera persona por un viudo solitario; “Entrelazando tiempos” adaptación de Camila Kuasñosky Torres sobre “Canción de cuna para un ángel” de Moira Ruso dirigido por Luchh PaneloLucía Panelo aborda el dolor de dos hermanxs que juegan entre la vida y la muerte; por último se podrá ver “Un Pérez” adaptación de Santiago Ferreriasobre “Tres Pérez” cuento de Rafael Urretabizcaya, con dirección de Erik Freund, donde un muchacho del pueblo logra vengarse de los saqueadores de su familia.
De las obras pampeanas adaptadas, se verá “Lope Celestino” adaptación de Mati De Bonis con dirección de Mariana Rodríguez Mariana Belen sobre “El regreso de la familia Coronel” que aborda la historia de un alienígena azul con maravillosas aptitudes para la música; “Celebración” adaptación de Agustín Montangie y dirección de Anita Viciconto, sobre “Póngale la firma” de Armando Lagarejo, que retrata una comunidad donde los rituales de la vida y de la muerte se celebran a como dé lugar y por último, “La espera” con guión de Verónica Pfisterque adaptó el cuento de Diana Blanco y fue dirigido por Luciana Gómez Frugoni, que aborda las penas de una madre que no descansa esperando que su hijo vuelva de Malvinas.
En primer año la consigna anual fue el documental. Entre la diversa temática que proponen los retratos documentales se podrá variar entre abrazar el dolor de perder un hijo y transformarlo en lucha con “Desde el puente” dirigido por Maria Rosa Lovato, con guión de Juan Habib que aborda el personaje de Ángel González y sobre el que la estudiante dijo sentirse “muy feliz por haber podido plasmar parte de la historia de nuestro pueblo en un documental”. O entregarse a la magia de la literatura oscura con “El escritor maldito” retrato de Jeremías Bergara, con guión de Valentina Casanova y dirigido por Soledad Brizuela, o revivir la aventura de venirse al sur con “Venido y quedado”, documental sobre un comerciante que busca su destino en SMA, con guión de Gustavo Chimento y dirigido por Ezequiel Ladelfa.
Todos estas producciones cinematográficas podrán disfrutarse en la MUESTRA ENERC PATAGONIA NORTE 2018. El próximo 21 de diciembre a las 20hs. tendrá lugar la primera proyección que por una cuestión de capacidad de sala, estará dedicada a lxs estudiantes y los elencos de sus cortos. Se programaron tres funciones más para que toda la comunidad de San Martín de los Andes pueda disfrutar del cine logrado en nuestro pueblo en el CENTRO CULTURAL COTESMA (valor de la entrada $40 general, $20 estudiantes) Desde ENERC SEDE Patagonia NORTE se agradece la comprensión y la paciencia. #EstudiamosCine #HacemosCine