Se concretó la renovación del convenio colaborativo entre el ministerio de Educación y la Empresa Pampa Energía.

01 Mar 2019
    

El Centro Educativo Nayahue abrió sus puertas para llevar adelante el lanzamiento del Programa de Becas Secundarias impulsado en el marco del “Plan Maestro Educativo”, por convenio entre el ministerio de Educación y la empresa Pampa Energía.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni expresó que “nuestra agenda de política pública educativa ha establecido como prioridad la centralidad del estudiante y el acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes”.

En la jornada de lanzamiento del Programa de Becas Secundarias se concretó la renovación del acta rubricada en 2018 entre el ministerio de Educación, el CPE y la Fundación Pampa Energía SA, donde acuerdan un Convenio de Cooperación Educativa para la entrega de becas destinadas al acompañamiento a los trayectos escolares de estudiantes de escuelas de nivel medio y técnicas.

“Esta acción se enmarca en escenarios colaborativos que no tienen como único fin financiar becas, sino principalmente fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares a través de la asociación y la construcción participativa con los distintos actores de este proyecto”, dijo Storioni, quien destacó el aporte y la presencia sólida, fuerte y decidida de los directores de las escuelas convocadas.

Se anunció que además de la renovación de las 224 becas para estudiantes secundarios, se renovarán 24 becas universitarias en carreras de ingeniería en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Plaza Huincul.

Además, se invertirán dos millones de pesos en equipamiento para el aula taller del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) y se avanzará en la contratación de un aula virtual para llegar a las localidades del interior con capacitaciones técnicas. También se potenciará, a través de distintos incentivos, al Programa Experiencias Educativas que se realiza en el Centro Nayahue.

Este año se prevé el egreso de casi 100 becarios del nivel secundario, y aquellos que opten por una carrera de formación superior vinculada a la energía, continuarán teniendo el estímulo económico.

Participaron de la jornada autoridades del ministerio de Educación, del CPE y de la empresa Pampa Energía SA; estudiantes becados, familiares y tutores.

Sobre la jornada de lanzamiento

La jornada se desarrolló ayer desde las 11 hasta las 16. Participaron estudiantes de distintas escuelas técnicas, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres desarrollados por la Fundación Cimientos, a través de los cuales se trabajó en reforzar el último año del nivel secundario y la motivación para luego continuar una carrera universitaria o insertarse en el mundo laboral.

Además, los docentes del Centro Educativo Nayahue prepararon “estaciones” con consignas recreativas, donde el eje estuvo puesto en fortalecer el trabajo en equipo.

También se desarrolló un taller destinado a padres, madres, tutores y personal de las escuelas participantes, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento a los y las estudiantes en el último año del secundario, en pos de orientarlos en la toma de decisiones una vez finalizada esta etapa de formación.

La ministra Storioni compartió un tramo del taller con los presentes y celebró la iniciativa de encuentro. “La centralidad del sistema educativo son los estudiantes y debemos fortalecer el acompañamiento en sus trayectorias educativas”, puntualizó.