Luego de la primera reunión del año en Neuquén, el organismo visitará esta localidad en Junio

30 Abr 2019
    


 
Se realizó en el Centro Cultural Oeste de la ciudad de Neuquén la primera sesión del año del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF).
 
Estuvieron presentes la subsecretaria de Familia y titular del Consejo, Emilce Troncoso; la directora provincial de Coordinación Técnica del cuerpo, Flavia Molli, y la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Gaset.
 
La sesión comenzó con un espacio de reflexión e intercambio entre los consejeros del organismo sobre su rol, los conceptos sobre los cuales trabajan y las perspectivas a tomar hacia el futuro. Sobre los adolescentes, Troncoso afirmó que “se aprende de ellos todos los días” y destacó su participación “con una mirada fresca sobre las preocupaciones actuales”.
 
El espacio destinado a la comunidad contó con la exposición de la asociación civil GAIA Nueva Crianza, cuyos integrantes diferenciaron términos como sexo biológico, identidad de género y orientación sexual, al tiempo que llamaron a interpelar las costumbres sociales para no dejar afuera a nadie al referirse a la niñez trans.
 
Además, participaron integrantes de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) con un proyecto de relevamiento y propuesta de infraestructura deportiva en distintos barrios Neuquén capital.
 
Este espacio cerró su participación con la sede local del Inadi y el Centro de Acceso a la Justicia de la Nación. Presentaron las bases y llamaron a la participación para el Parlamento Federal Juvenil, que cierra sus inscripciones el 10 de mayo.
 
Las comisiones
 
El segundo bloque del encuentro abarcó el trabajo en comisiones. Desde la de Estilos de Vida Saludable pusieron el foco en formar niños críticos a la hora de elegir su alimentación y remarcaron la iniciativa de trabajar en el etiquetado de alimentos y en la faz normativa de la materia.
 
Por su parte, la comisión de Primera Infancia logró una aprobación unánime del cuerpo sobre la publicación elaborada durante 2018 “#Misprimerosaños #Misderechos”, con el objetivo de la declaración de interés por parte de la Legislatura provincial, concejos deliberantes y secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
 
 
Próximas sesiones
Mientras quedó pendiente la designación de nuevos integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad, se establecieron las fechas y lugares de las próximas sesiones: el 14 de junio se visitará San Martín de los Andes, el 2 de agosto se concurrirá a Loncopué y el 8 de noviembre se sesionará en Huinganco.