Se ofreció un espacio de escucha de las inquietudes sobre el primer diseño curricular del nivel secundario de la provincia del Neuquén.

10 May 2019
    

Ayer por la mañana se realizó una nueva jornada de diálogo con estudiantes, en el marco del primer diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina. Encabezado por la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, junto a autoridades de los niveles y referentes de la mesa curricular, el encuentro tuvo por objeto escuchar a las y los estudiantes, responder a sus inquietudes y canalizar aportes.

Uno de los primeros ejes abordados tuvo por objeto explicar por qué hablamos de construcción y no de reforma. “Para reformar algo es necesario contar con un documento previo y trabajar sobre él”, explicaron desde Educación. Señalaron que la provincia no posee un diseño curricular de Educación Secundaria y que el nivel cuenta con 139 planes de estudio.

Ante la inquietud de las y los estudiantes sobre si aumentaría la carga horaria con la nueva currícula, los referentes de la mesa curricular explicaron que los cambios en la organización de materias no implican que permanezcan necesariamente más horas en la escuela, sino que se proponen otras metodologías y estrategias de enseñanza.

Otras de las preguntas que surgieron durante la jornada tuvieron que ver sobre el Ciclo Básico Común (CBC). En este sentido, se aclaró que el mismo se define como un espacio pedagógico común a todas las modalidades respetando sus particularidades (en las escuelas técnicas permanecen espacios de formación específica como los Talleres y Dibujo Técnico) y agregaron que tiene como objetivo facilitar la movilidad de las y los estudiantes, y brindarles un cuerpo de saberes que les permita desarrollar una mirada compleja y crítica del mundo.

Asimismo se explicó a las y los presentes que el diseño curricular es para todas las escuelas secundarias de la provincia del Neuquén, “pero la escuela sigue siendo autónoma desde su proyecto institucional y se tendrá en cuenta las particularidades de las mismas, tal como sucede con las escuelas técnicas o las de la modalidad jóvenes y adultos”.

El encuentro también fue la oportunidad para aclarar que la currícula de la nueva escuela secundaria “se implementará en el 2020 con las y los estudiantes que ingresan a primer año de la escuela secundaria”.

En otro tramo se recordó acerca de la validez de los títulos de las escuelas técnicas, los cuales se encuentran validados por el Ministerio de Educación de la Nación según la Resolución Nº230/19.

La construcción del diseño curricular cuenta con la participación del Poder Ejecutivo, a través de las autoridades del CPE; referentes de la UNCO; y el sindicato de los docentes ATEN.

Para la jornada se invitó a participar a los Centros Provinciales de Educación Media (CPEM) N°34, 26, 72, 19, 18, 12, 41, 23, 62, 2, 70, 76, 64, 77, 46, 19, 60; y las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) N° 3, 6, 14, 20, 8; Institutos Superiores de Formación Docente N°6 y 12; Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (EATM).

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Provincial de Títeres donde además estuvieron presentes el vocal por el Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Jensen; la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch; el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone; asesores de las dos direcciones provinciales de nivel; referentes de la mesa del diseño curricular; y asesoras del Equipo Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) del ministerio de Educación.